Cada vez más complicado. Aislado, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quedó en una difícil situación para que la Legislatura vote una ley de emergencia económica para paliar la crisis financiera por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Mientras que el kirchnerismo ya había adelanto que no acompañaría el ajuste propuesto por el mandatario, el Frente Amplio y Progresista y el radicalismo adelantaron que no acompañarían la iniciativa del exvicepresidente de la Nación. En este marco, Scioli afirmó que está trabajando para pagar los aguinaldos lo antes posible.

Sin el consenso necesario para aprobar la ley de emergencia, el gobernador bonaenerense insistió en la posibilidad de vender títulos públicos para conseguir efectivo.

La presión del kirchnerismo sobre Scioli se hizo sentir. El primer día hábil de la semana, tras una serie de jornadas movidas entre el sábado y el lunes pese al feriado por el 9 de Julio, encontró al Gobierno tratando de evitar que Scioli avance con la idea de lograr el paraguas legal necesario para pagar en cuotas el medio aguinaldo de junio.

Es más, el propio vicegobernador Gabriel Mariotto insistió en la necesidad de buscar alternativas racionales para solucionar la urgencia financiera de la Provincia, y aseguró: “No podemos no pagar los aguinaldos (en tiempo y forma)”.

En medio de reproches políticos hacia el mandatario bonaerense por haber blanqueado sus aspiraciones presidenciales con vistas a las elecciones de 2015, el kirchnerismo le reclamó ayer a Scioli que no envié a la Legislatura el proyecto de ley para que se declare la emergencia.

“Ojalá”, respondió el mandatario, quien también es presionado por la Justicia, más específicamente por el juez platense en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, para que cumpla con la ley y abone en un solo pago el medio salario complementario de junio a los 550.000 empleados públicos de la Provincia.

“Estamos trabajando con nuestros ministerios; tenemos títulos que se pueden negociar para enfrentar el escenario”, indicó el gobernador, antes de participar de un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por todo esto, Scioli habría optado por meter al congelador el proyecto.

Urtubey: “No tenemos problemas"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo ayer que “la provincia que tiene menos presupuesto por habitante de la Argentina es Salta, y pese a eso, nosotros podemos administrar y no tenemos problemas ni necesidad de la ayuda de nadie”.

El gobernador salteño participó del encuentro realizado en la Unión Industrial Argentina (UIA), donde fue consultado por la prensa sobre la situación económica de la provincia de Buenos Aires, y la coparticipación federal.

“No es bueno que las provincias no puedan pagar sus obligaciones básicas, pero es malo que limitemos la presencia del Estado al pago de los empleados públicos; además, la Argentina sigue necesitando gobiernos activos en generación de infraestructura, y cubrir las necesidades básicas, pero si no tiene fondos para invertir estamos en problemas”, puntualizó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...