¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dieron a conocer a los 12 postulantes a ser los nuevos superfiscales

Sabado, 22 de septiembre de 2012 17:07

Ya se oficializaron los 12 nombres que compiten para cubrir los cuatro cargos de fiscales penales del Distrito Centro. Con la progresiva puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, quienes sean seleccionados por el gobernador Juan Manuel Urtubey y luego por el Senado, desempeñarán un rol más activo y ganarán terreno en las investigaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya se oficializaron los 12 nombres que compiten para cubrir los cuatro cargos de fiscales penales del Distrito Centro. Con la progresiva puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, quienes sean seleccionados por el gobernador Juan Manuel Urtubey y luego por el Senado, desempeñarán un rol más activo y ganarán terreno en las investigaciones.

Por la puntuación que le otorgó el Consejo de la Magistratura la directora del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) María Buabse, Mónica Susana Poma, funcionaria de la Procuración General; Pablo Rivero, auxiliar de Fiscalía Penal, Delegación Gemes, y Pablo Rodrigo Paz, auxiliar de Fiscalía Penal, tienen más chances de que Urtubey los nomine.

El organismo dio a conocer cómo se confeccionaron las cuatro ternas. En cada una se ubicó a los que obtuvieron los cuatro primeros puntajes, después se ordenó al resto.

En total se presentaron 29 letrados al concurso que surgió a través de la ley provincial 7712 de fines de 2011. La reforma viene de la mano de la avanzada de poder de los fiscales, quienes responden al procurador general, Pablo López Viñals.

 Las cifras

1ª terna: María Buabse (77,75), Gabriela Romero (66,98) y Horacio Mazuranik (64,39).

2 ª terna: Mónica Poma (76,09), María Flores Toranzos (66,02) y María Royo (63,22).

3ª terna: Pablo Rivero (68,99) Rodrigo Miralpeix (65,77) y Diego Rodríguez Pipino (62,75).

4ª terna: Pablo Paz (67,58), Eduardo Raúl Sángari (65,25) y Maximiliano Troyano (61,98).

Otros nombres con posibilidades

En la nómina que el Consejo de la Magistratura envió al Poder Ejecutivo también quedó con posibilidades, por el puntaje logrado, Eduardo Sángari, quien en la actualidad ejerce la profesión de abogado en forma liberal. A lo largo de su carrera se desempeñó como auxiliar técnico del Ministerio de la Producción, director general del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, director de Saeta, entre otros cargos del área pública.

Rodrigo González Miralpeix, quien desde noviembre de 2011 cubre el puesto de Fiscal Penal y Correccional N§ 2 del Distrito Judicial Orán, estuvo entre los primeros puestos.

De la docena de preseleccionados, el exministro de Seguridad Maximiliano Troyano no llegaría a ser fiscal si se tiene en cuenta que sacó uno de los menores puntajes. 

Mónica Susana Poma
Mayor puntaje de la terna 2

También cumple funciones cercanas al Procurador General. En julio de 2005 fue designada como Secretaria de Primera Instancia en la Defensoría de la Cámara del Crimen. Se graduó como abogada en febrero de 2002 y en octubre empezó a trabajar en el Ministerio Público como pasante Ad honorem en el cargo de Prosecretaria Letrada de la Defensoría N§ 6 del Distrito Judicial del Centro. Desde abril de 2004 hasta junio de 2005 se desempeñó como personal contratado en la Secretaría Relatora de la Procuración.

   

 

Pablo Alejandro Rivero

Mayor Puntaje de la terna 3

 

Desde mayo de 2012 cumple el rol de Auxiliar de Fiscalía Penal, Delegación de la localidad de General Gemes. En mayo de 2003 se graduó como abogado y en abril de 2004 comenzó a trabajar en el Ministerio Público de Salta como pasante rentado en la Fiscalía Penal Nª 4. Su vida laboral siguió en julio de 2005 cuando fue designado Secretario Letrado en la misma fiscalía. También cumplió funciones en la Fiscalía Correccional N§ 2 del Distrito Judicial del Centro.

 

María Buabse

Mayor puntaje de terna 1

Desde septiembre de 2010 se desempeña como directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CFI), bajo la órbita del procurador general de la Provincia Pablo López Viñals. Durante el concurso para cubrir los cargos de fiscales penales, obtuvo el mayor puntaje de los 29 postulantes . Se recibió de abogada en 1992 y en noviembre de 1993 ingresó al Poder Judicial como Prosecretaria letrada. En su carrera fue Secretaria de Primera Instancia Secretaria de Cámara y Secretaria de Superintendencia de la Corte de Justicia, entre otros cargos.
 

Pablo Rodrigo Paz

Mayor puntaje de la terna 4

Desde mayo de este año se desempeña en el cargo de auxiliar de Fiscalía Penal. En agosto de 2003 recibió el título de abogado. Desde ese año, tras matricularse, y hasta julio de 2005, Paz ejerció la profesión en forma liberal. Según detalló al postularse al cargo de fiscal penal, en abril de 2004 entró al Ministerio Público de la Provincia como pasante rentado. Un año después logró ser designado como secretario de Primera Instancia, cumpliendo funciones en la Defensoría Penal N§ 3 y Fiscalía Correccional N§ 3.

 

 

 

 

 

 

 



 

PUBLICIDAD