¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Evo logró una victoria con la despenalización de la coca

Sabado, 12 de enero de 2013 01:54
Evo Morales emergió a la arena política desde uno de los gremios más grandes de los cocaleros y aún se mantiene como su líder.

El presidente Evo Morales logró un triunfo parcial y simbólico para despenalizar la coca a nivel internacional, al reincorporarse a la Convención de Estupefacientes de 1961 con una reserva a la penalización de esa hoja que solo regirá en Bolivia, donde la masticación de la hierba es una práctica milenaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Evo Morales emergió a la arena política desde uno de los gremios más grandes de los cocaleros y aún se mantiene como su líder.

El presidente Evo Morales logró un triunfo parcial y simbólico para despenalizar la coca a nivel internacional, al reincorporarse a la Convención de Estupefacientes de 1961 con una reserva a la penalización de esa hoja que solo regirá en Bolivia, donde la masticación de la hierba es una práctica milenaria.

Al vencerse el plazo para la presentación de objeciones, la ONU informó que solo 15 países se manifestaron contrarios a la reincorporación de Bolivia, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia y Alemania. Para rechazar la reincorporación de Bolivia se necesitaban al menos 63 votos o un tercio de los 183 países miembro.

El gobernante boliviano, en un primer intento fallido en 2009, sorprendió en la Asamblea de la ONU en Viena al llevar una hoja de coca y masticarla mientras pedía que se la despenalice. “Esto es masticar. No porque acullico (mastico) soy narcodependiente”, dijo entonces.

En 2011 su gobierno renunció temporalmente a la Convención sobre Estupefacientes de 1961, que insta a erradicar todos los usos tradicionales de esa planta que es materia prima de la cocaína.

Los agricultores cocaleros convocaron para celebrar la reincorporación a la convención a una jornada de masticación de la hoja en una plaza céntrica de La Paz. “Para Bolivia el éxito del proceso es algo para celebrar. La reserva resuelve el gran conflicto jurídico que había entre la Convención Unica de 1961 y la Constitución del país y los derechos indígenas, en general”, señaló Martin Jelsma, del programa Drogas y Democracia de Transnational Institute. Pero la reserva solo regirá para Bolivia, aclaró el viceministro de la Coca Dionisio Núñez.

“Con esta reserva EEUU ya no podrá decir que violamos alguna norma de la ONU, porque estaríamos dentro con nuestra reserva”, agregó el viceministro.

Sin embargo, “EEUU no asumiría ninguna obligación legal con Bolivia en virtud de la Convención que se vea afectada por la reserva”, dijo el documento de objeción que presentó Washington a la Convención.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano señaló que su país se opone a la reserva de Bolivia ya que siguen “creyendo que dará lugar a una mayor oferta de cocaína y al incremento del tráfico”.

Para Jelsma, el argumento de Estados Unidos “es una locura. La inclusión de la hoja de coca en la lista 1 y la exigencia explícita de la prohibición del uso tradicional de la masticación de la hoja de coca ha sido un error histórico y una injusticia”, agregó.

Una práctica ancestral

En Bolivia la masticación o “acullico” de las hojas secas es practicada por indígenas y sectores populares de la población contra el cansancio, el hambre y los efectos de la altura. En consumo de las hojas o el té de coca también es practicado en Perú y Colombia y en el norte de Argentina. Su extracto no tóxico también ha sido usado para dar sabor a la Coca-Cola.

Bolivia se mantiene como tercer productor de coca y cocaína en el mundo. Entre 12.000 y 20.0000 hectáreas de coca son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Invaluable trabajo de la brigada médica cubana

La brigada médica de Cuba, presente en Bolivia desde 2006, ha atendido hasta el momento 58 millones de consultas, realizó 132.000 cirugías y le salvó la vida a 62.225 personas, informó ayer el embajador cubano en La Paz, Rolando Gómez.

El diplomático agregó que el equipo médico atendió 33.498 partos, asistió a 34.246 personas en terapia intensiva y realizó más de 650.000 intervenciones oftalmológicas.

Gómez dio a conocer estas cifras en un acto en el Palacio de Gobierno de Bolivia con el que se conmemoraron los 30 años de la relación diplomática entre ambos países y que contó con la participación del canciller boliviano, David Choquehuanca.

Pocos días después de que asumiera la presidencia Evo Morales, el 22 de enero 2006, llegó a Bolivia la brigada cubana que trabaja en los nueve departamentos del país, 50 provincias y 73 municipios. La labor de los profesionales cubanos se centró principalmente en las áreas rurales.

En Bolivia, entre 2006 y 2008 se inauguraron 30 hospitales integrales con médicos cubanos y equipos donados por La Habana. En total, Cuba ha donado equipamiento médico para 43 hospitales y dos centros de alta tecnología médica.

Cuba también brinda asistencia a Bolivia con el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, que permitió enseñar a leer y escribir a 820.000 bolivianos y actualmente tiene en marcha un plan de posalfabetización para 159.572 personas.

Iberdrola valdría U$S100 millones

Las cuatro filiales expropiadas a la compañía española Iberdrola en Bolivia en diciembre pasado podrían valer unos 100 millones de dólares, señalaron ayer fuentes del mercado.

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó el pasado 29 de diciembre la expropiación de las distribuidoras de energía Electropaz y Elfeo, la firma de servicios Edeser y la Compañía Administradora de Empresas Bolivia.

El decreto recogía la obligación de compensar a la compañía eléctrica por la nacionalización, de acuerdo a la valoración realizada por una consultora estatal independiente designada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que desde entonces controla las filiales expropiadas.

Iberdrola no ha hecho pública ninguna valoración y solo señaló que espera recibir un precio justo por las filiales.

PUBLICIDAD