El 2008 fue un punto de inflexión para el Rally Dakar. Ese año la competencia, que todavía se realizaba en Europa y Africa, no pudo hacerse debido a las amenazas terroristas que habían recibido en una zona de Mauritania. Tras dicho suceso, Etinne Lavigne, organizador y responsable de la prueba, decidió trasladar la gran estructura dakariana hacia Sudamérica. En ese sentido, algunas provincias argentinas se beneficiaron con el paso del Dakar; desde el viernes Salta y Tucumán son los puntos de referencia en el mapa internacional. En la jornada de hoy, por primera vez desde que se corre en Sudamérica, la prueba tendrá su día de descanso en el país, y Tucumán fue la elegida.

En las dos primeras ediciones del Dakar en Sudamérica los organizadores decidieron dejar de lado al Jardín de la República. Recién en la tercera edición, en el 2011, la prueba dijo presente en la vecina provincia para el deleite de toda la gente, que se maravilló con el paso de las máquinas. Luego, de manera sorprendente, el año pasado el Dakar volvió a dejar fuera del mapa a Tucumán, quizá se trato de una estrategia, ya que en esta nueva edición el Dakar desembarcó con todo en dicha provincia.

Más de 50 mil personas en pleno movimiento trasladará el Rally más prestigioso del mundo en el predio del hipódromo de la capital tucumana. En el vivac los protagonistas deberán descansar y reponer las fuerzas necesarias para seguir con las exigencias del Dakar tras ocho etapas recorridas. La prueba se reanudará mañana desde San Miguel con rumbo a Córdoba, con la novena etapa, en la que motos y cuatris tendrán un enlace de 254 kilómetros y autos y camiones de 406 km. Las zonas de competencias (especiales) serán de 593 km y 293 km, respectivamente.

Primeros en llegar

Ayer la primera moto en llegar e ingresar al hipódromo de Tucumán fue la Husqvarna número 5 del español Joan Barreda Bort, el ganador de la octava etapa. “Fue una gran etapa para quienes pudimos hacerla sin inconvenientes”, sostuvo, haciendo referencia a quienes llegaron sin problemas, ya que muchos pilotos tuvieron que sufrir el desvío por el río.

Minutos antes ingresaron a Tucumán los camiones, vehículos que no tuvieron tramo de competencia.

“Llegar a Tucumán es ganar el Dakar”

Profeta en su tierra. El tucumano Rodolfo Bollero, que participa en la categoría de motos, terminó ayer la octava etapa y conforme con lo hecho sostuvo. “Estoy muy cansado, así que prefiero dormir en mi casa”.

Tras ingresar al hipódromo cerca de las 19, el piloto que comanda una KTM número 115 sostuvo que “llegar a Tucumán es como ganar el Dakar”. Junto a los medios locales e internacionales el tucumano le habló a su gente a la que le agradeció por todo el apoyo brindado, un momento muy emotivo.

Rodolfo Bollero continúa firme en el Rally Dakar 2013, cuya octava etapa se corrió ayer, en tierras salteñas, catamarqueñas y tucumanas, recorrido y zona ciento por ciento argentina. El mismo contó con 492 kilómetros de carrera y 247 de enlace.

El tucumano arribó en el puesto 80 entre las 124 motos que llegaron al Jardín de la República. Fue el séptimo argentino mejor clasificado detrás de Diego Demelchori (llegó 19º), Javier Pizzolito (fue 25º), Pablo Rodríguez (30º). En la general Bollero se ubica en el puesto 76.

El vivac de Córdoba será en Carlos Paz

El vivac de la novena etapa del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2013 estará ubicado a la vera del lago San Roque de Villa Carlos Paz, tras cumplirse el trayecto Tucumán-Córdoba, con el especial más largo de la prueba, de 852 kilómetros, pasando por caminos de Santiago del Estero y Catamarca.
La parte principal del campamento estará ubicada en el tradicional parque de asistencia del Rally Mundial, abarcando la nueva costanera desde la zona del ACA hasta la Bahía del Gitano.
Los vehículos estarán ingresando desde las 14 de mañana por la calle Nahuel Huapi, ubicándose en los sectores determinados por la organización y se retirarán de la ciudad a las 5.45 del martes por avenida San Martín y avenida Uruguay, para cumplir la 10ª etapa que concluirá en La Rioja.
El tránsito vehicular estará restringido 200 metros a la redonda y se permitirá el ingreso peatonal de manera libre y gratuita a los sectores habilitados.
En el sector del parque de asistencia se ubicará el área de servicios con sanitarios, sector para televisión y demás, mientras que el Polideportivo Municipal estará ocupado por periodistas acreditados de 76 países.
En la sala de convenciones se ubicará la mesa coordinadora y el sector de asistencia de información para los equipos. La entrada a la provincia de Córdoba, mañana, se realizará por la norteña localidad de Lucio Victorio Mansilla.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...