Llega nuevamente el festival mayor del folclore latinoamericano en Cosquín, esa vidriera a la que todos los cantantes y músicos quieren llegar porque significa un trampolín que los proyectará hacia mejores destinos.
Desde hoy y durante nueve noches pasarán por el escenario Atahualpa Yupanqui los mayores exponentes del género. Consagrados y menos conocidos, grupos y solistas, de aquí y de otras tierras. Y en ese rico abanico de ofertas la provincia de Salta tiene un lugar destacado: por la gran pasarela del festival pasarán casi 30 exponentes, un récord que seguramente tiene su origen en la capacidad de esta tierra para generar tanta poesía y música popular: el Chaqueño Palaveccino, Los Nocheros, Jorge Rojas, Los Huayra, Mariana Cayón, Mariana Carrizo, Los Izkierdos de la Cueva, Facundo Toro, Cacho y Fermín Pereyra (exmúsicos del Chaqueño Palavecino), Claudia Vilte, Serenateros de Salta, Gustavo Córdoba, Guitarreros, Canto 4, Raúl Palma, Marcela Ceballos, La Legua, Silvia Barrios, Nando El Salteño, Alito Salim, Delegación de Salta, Banda Coplera, Tucanychaya, Los Ceibales, Son Ellas, Los Tais, José García, Los Dos, Los Diableros de Orán y Los Arrieros.

La apertura

La 53ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2013 tendrá hoy su apertura, con Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu, el Festival de Cosquín continuará el domingo 20 con Luciano Pereyra, el lunes 21 con Leo Dan, el martes 22 con León Gieco, el 23 con Abel Pintos, el 24 con el Chaqueño Palavecino, el viernes 25 con Los Visconti y Jorge Rojas, el sábado 26 con Los Tekis y el 27 con Los Nocheros.
Las alternativas del festival se seguirán por Canal 7, la Televisión Pública, todos los días a partir de las 22.

Historia

Este festival tan conocido por todos surge como una necesidad de un grupo de personas para que Cosquín sea conocido y atraiga a los turistas, para de ese modo estimular la economía local. El primer festival fue realizado del 21 al 29 de enero de 1961.
Se hicieron presentes los artistas más importantes del momento, como así también representantes de todas las provincias. Fue tan grande el éxito obtenido, que sobrepasó las expectativas de sus creadores y del público. Ante tal éxito, al realizarse la segunda edición fue transmitida las 9 noches por una radioemisora de Buenos Aires.
Con los años, los organizadores quisieron que este festival no solo se quedara en muestras artísticas, sino que añadieron programas culturales cuyo eje principal sería el ateneo folclórico.
En el año 1963 el presidente decreta bajo ley 1547 “Institución de la semana nacional del folclore a través del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Enero convoca y Cosquín anuncia que llegó la hora de abrir sus puertas al canto popular.


El programa

Sábado 19
Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Los 4 de Córdoba, el Negro Palma, Delegación de San Juan, Claudia Pirán, Franco Luciani y Suna Rocha.

Domingo 20
Luciano Pereyra, Cuti y Roberto Carabajal, Los Guaraníes, Pancho y Fermín Pereyra, Milena Salamanca, Delegaciones de Chaco y Santiago del Estero, Orozco-Barrientos.

Lunes 21
Los Manseros Santiagueños, Néstor Garnica, Chango Spasiuk, Rubén Patagonia, Mariana Cayón, Delegaciones de Japón y de Jujuy, Serenateros de Salta y Gustavo Córdoba.

Martes 22
León Gieco, Teresa Parodi-Ana Prada, Baglietto-Vitale, Delegacion de Entre Ríos, Delegación de Colombia.

Miércoles 23
Abel Pintos, Guitarreros, Carlos Cabral, Los Changos, Canto 4, Raúl Palma, Víctor Heredia, Delegación de La Rioja, Delegación de España.

Jueves 24
Chaqueño Palaveccino, Facundo Toro, Marcela Ceballos, La Legua, Tributo a Los Tucu Tucu, Silvia Barrios, Delegacion de
Mendoza, Sergio Galleguillo, Noche de Balderrama, Nando El Salteño, Alito Salim.

Viernes 25
Jorge Rojas, Juan Falú, Los Visconti, Delegaciones de Salta y de Chile, Banda Coplera.

Sábado 26
Los Carabajal, Mariana Carrizo, Arbolito, Los Tekis, Delegación de Chubut, Mónica Abraham, Emerger, Tucanychaya.

Domingo 27
Los Nocheros, Coplanacu, Los Ceibales, Los Alonsitos, Son Ellas, Delegación de Catamarca, Los Diableros de Orán, Los Izquierdos de la Cueva, Los Arrieros.


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...