¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una nueva mirada sobre el deporte de la ovalada

Martes, 22 de octubre de 2013 01:08

Mañana se jugarán las finales del Intercolegial de Rugby en cancha de Universitario. Habrá partidos en menores, cadetes y juveniles con presencia de escuelas y colegios de nuestra ciudad y del interior. Se estima que cerca de 400 chicos coparán la sede del certamen en un jornada que se extenderá desde las 11 hasta las 18, aproximadamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se jugarán las finales del Intercolegial de Rugby en cancha de Universitario. Habrá partidos en menores, cadetes y juveniles con presencia de escuelas y colegios de nuestra ciudad y del interior. Se estima que cerca de 400 chicos coparán la sede del certamen en un jornada que se extenderá desde las 11 hasta las 18, aproximadamente.

El torneo dejó historias para destacar. La apertura que ha tenido el rugby hacia quienes nunca antes tocaron una pelota ovalada dio sus frutos y sembró entusiasmo en más de mil chicos que se inscribieron en el certamen que organiza la Unión de Rugby de Salta. El Intercolegial sirvió para romper ese mito que históricamente señaló al rugby como un deporte de alto riesgo de lesión y de cierta clase social.

Silvia Pérez es profesora de Educación Física de la Escuela Normal, uno de los establecimientos educativos más tradicionales que tiene nuestra ciudad. Está a cargo de los tres equipos que se inscribieron en el torneo, y destacó, en dialogo con El Tribuno, varios aspectos positivos de la competencia.

“Yo tenía una idea del rugby que estaba ligada a un deporte brusco, lleno de torpezas. En general, no me gustaba el rugby, pero a partir de la participación de los chicos en el Intercolegial tengo otra idea de lo que es ese deporte”, señaló la docente que hace 18 años trabaja en la Escuela Normal.

Sobre cómo nació la inquietud de los chicos de participar en el certamen, señalo: “Hace un año me venían pidiendo participar en un Intercolegial y justo se dio este año el de rugby y nos involucramos en la competencia”.

Silvia llegó con una idea y se fue con otra. “La verdad es que fue muy positivo en todo sentido jugar el Intercolegial. Los mismos alumnos se comprometieron en colaborar y me sorprendió el grupo humano, la solidaridad y los valores que se establecieron en el grupo”, contó la profesora, quien contó con la colaboración de Norberto “Gogui” López (preparador físico de Universitario RC) en el proyecto.

La Escuela Normal presentó equipos en las tres categorías. El conjunto juvenil logró avanzar a la instancia final y mañana estarán compitiendo contra otros equipos de nuestra ciudad y del interior.

“La apertura que hubo del rugby hacia toda la sociedad fue muy importante. La Unión trabajó organizadamente y eso es algo que no se ve en otras asociaciones. Hay otra mentalidad”, resaltó la profe de Educación Física.

Todos los clasificados

La gran definición del Intercolegial tendrá 28 protagonistas que surgieron de la instancia de clasificación que comenzó a jugarse a principios de septiembre.

La jornada se pondrá en marcha a las 11, un horario más tarde de lo habitual debido al viaje que deberán realizar los colegios del interior. La jornada se extenderá hasta las 17 para permitir que los compañeros de aquellos que juegan el Intercolegial puedan estar presentes a la hora de la definición.

Quienes definirán al campeón de la categoría menor son: Escuela Técnica N§ 3135 (Tartagal), República Argentina (Las Lajitas), Salesiano A (Salta), Zerda A (Salta), Italo Argentino (Salta), Nuestra Señora de La Merced (Salta), San Alfonso A (Salta) y Santo Tomás de Aquino (Salta).

En cadetes jugarán: Escuela Técnica N§ 3135 (Tartagal), Escuela Técnica N§ 3134 (Orán), Colegio N§ 5098 (Joaquín V. González), Santa Teresa A (Salta), Divina Misericordia (Salta), Tommasini B (Salta), San Pablo (Salta), Salesiano (Salta) y Santa María (Salta).

Por último, en juveniles se presentarán: Escuela de Comercio (Tartagal), Escuela Técnica N§ 3133 (Metán), Santa María (Salta), Bachillerato Humanista (Salta), Escuela Normal (Salta), Tommasini A (Salta), Santo Tomás (Salta), Salesiano (Salta) y Colegio Jean Piaget (Salta).

Megaencuentro

Otra de las citas importantes que tendrá el rugby salteño esta semana será el cierre de los encuentros para clubes en desarrollo. Todos los clubes del interior de la provincia se presentarán el próximo sábado en cancha de Universitario y se espera una masiva concurrencia. Formarán parte del megaencuentro los siguientes clubes: Lapachos, de Salvador Mazza; Tartagal RC; Katutaj, de Embarcación; Zenta, de Orán; Yrigoyen RC; Quebracho, de Joaquín V. González; Aero Club, de Metán (femenino); Gemes, de General Gemes; Tarija RC, de Bolivia; Lácticos RC; Zorros, de Aguaray; Mosconi RC; Urundel RC; Gimnasia, de Orán; Lajitas RC; Los Ucumares, de Metán; Aymara Rugby, de Rosario de la Frontera; San José RC, de Jujuy; Yacuiba RC, de Bolivia, y Católica RC, de Vaqueros (femenino).


 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD