A pesar de la caída del precio de los metales, la actividad minera mantuvo altos niveles de producción y empleo y creció su participación relativa en el total de las exportaciones.

Las exportaciones del sector minero argentino totalizarán US$ 5.033 millones al cierre de 2013, según las proyecciones de la consultora Abeceb.com.

Este resultado supone una merma del 75 respecto del ingreso de divisas por ventas externas de 2012, que cerró con US$ 5.411,8 millones en su balance.

Pero pese a la merma, al cierre de este año la industria minera habrá aumentado de 6,7% a 6,8% su participación relativa en el total de las exportaciones del país.

El sector se consolida como el quinto complejo exportador de la Argentina, por encima del de origen bovino y superado por los complejos granario, automotriz y petrolero. El aporte de la minería a los estados (tanto fiscal como de otras categorías) equivale al 40% del valor agregado sectorial (PBI minero). Dicho ratio se compone de un 32% correspondiente al aporte nacional y otro 8% de aporte provincial.

El peso de los impuestos pagados al estado nacional sobre las ventas de la minería, no se aleja del observado para otras industrias con sesgo exportador, como son las exportadoras de granos y aceites, protagonistas del comercio exterior argentino.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...