El escritor Tom Clancy, autor de bestsellers como ‘‘Juego de patriotas’’ o ‘‘La caza del octubre rojo’’, falleció el martes en un hospital de Baltimore (Estados Unidos) a los 66 años, según informó The New York Times.

Clancy, que llenó su obra de complots políticos y espionaje, alcanzó la fama en los años 90, cuando varias de sus películas se convirtieron en películas de Hollywood.

Los bestsellers del novelista han dado pie a multitud de películas, y él fue el creador del conocido personaje de ficción Jack Ryan, que en la gran pantalla ha sido interpretado por Alec Baldwin, Harrison Ford o Ben Affleck.

La gran astucia del escritor consiste en haber tomado la tradición de la novela de espías de la guerra fría e inyectarle una cantidad de información nunca vista hasta entonces en el género.

A propósito John Lehman, que en la época de Bill Clinton era el secretario de la Armada, llegó a decir que si Clancy fuera militar, se lo debería haber juzgado por revelación de secretos.

‘‘El problema es que no hay mucha gente que entienda cómo ocurren las cosas y yo quiero intentar explicarlo para comprenderlo yo mismo. No se puede explicar el funcionamiento del Congreso porque no funciona, pero sí se puede contar qué tramites se siguen y de qué manera políticas tales como la de la Seguridad Social empiezan a ser más perniciosas que beneficiosas’’, explicaba el autor.

Así surgió ‘‘La caza del octubre rojo’’ en 1984, su primera novela y a su vez la primera protagonizada por el agente Jack Ryan: allí, el hasta entonces agente de seguros Clancy plantea la historia de un militar soviético que se cambia de bando con una valija llena de secretos.

Además de esta novela -filmada en 1990- al cine llegaron ’’Juego de patriotas’’ (1992), ‘‘Peligro inminente’’ (1994), de Phillip Noyce y ‘‘Pánico nuclear’’ (2002), del director Phil Alden Robinson.

‘‘Hollywood hace que el Congreso de los Estados Unidos parezca un semillero de ética... Entregar un libro a Hollywood es como confiarle una hija a un chulo. La próxima vez no ocurrirá eso’’, aseguró Clancy en 1994, en una entrevista concedida al periódico The Guardian.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...