¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós al escritor Tom Clancy

Jueves, 03 de octubre de 2013 18:00

El escritor Tom Clancy, autor de bestsellers como ‘‘Juego de patriotas’’ o ‘‘La caza del octubre rojo’’, falleció el martes en un hospital de Baltimore (Estados Unidos) a los 66 años, según informó The New York Times.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escritor Tom Clancy, autor de bestsellers como ‘‘Juego de patriotas’’ o ‘‘La caza del octubre rojo’’, falleció el martes en un hospital de Baltimore (Estados Unidos) a los 66 años, según informó The New York Times.

Clancy, que llenó su obra de complots políticos y espionaje, alcanzó la fama en los años 90, cuando varias de sus películas se convirtieron en películas de Hollywood.

Los bestsellers del novelista han dado pie a multitud de películas, y él fue el creador del conocido personaje de ficción Jack Ryan, que en la gran pantalla ha sido interpretado por Alec Baldwin, Harrison Ford o Ben Affleck.

La gran astucia del escritor consiste en haber tomado la tradición de la novela de espías de la guerra fría e inyectarle una cantidad de información nunca vista hasta entonces en el género.

A propósito John Lehman, que en la época de Bill Clinton era el secretario de la Armada, llegó a decir que si Clancy fuera militar, se lo debería haber juzgado por revelación de secretos.

‘‘El problema es que no hay mucha gente que entienda cómo ocurren las cosas y yo quiero intentar explicarlo para comprenderlo yo mismo. No se puede explicar el funcionamiento del Congreso porque no funciona, pero sí se puede contar qué tramites se siguen y de qué manera políticas tales como la de la Seguridad Social empiezan a ser más perniciosas que beneficiosas’’, explicaba el autor.

Así surgió ‘‘La caza del octubre rojo’’ en 1984, su primera novela y a su vez la primera protagonizada por el agente Jack Ryan: allí, el hasta entonces agente de seguros Clancy plantea la historia de un militar soviético que se cambia de bando con una valija llena de secretos.

Además de esta novela -filmada en 1990- al cine llegaron ’’Juego de patriotas’’ (1992), ‘‘Peligro inminente’’ (1994), de Phillip Noyce y ‘‘Pánico nuclear’’ (2002), del director Phil Alden Robinson.

‘‘Hollywood hace que el Congreso de los Estados Unidos parezca un semillero de ética... Entregar un libro a Hollywood es como confiarle una hija a un chulo. La próxima vez no ocurrirá eso’’, aseguró Clancy en 1994, en una entrevista concedida al periódico The Guardian.

Temas de la nota

PUBLICIDAD