¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El MAC suma excelencia a su patrimonio cultural

Viernes, 04 de octubre de 2013 01:44

Un joven wichi, que bajo un sol abrasador disfruta la frescura de las turbias aguas de un crecido Pilcomayo, es la viva imagen que transmite la fotografía de Guadalupe Miles, Adquisición 2012 del Museo de Arte Contemporáneo que se presentará hoy, en la cuarta edición de la muestra “Adquisiciones”

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un joven wichi, que bajo un sol abrasador disfruta la frescura de las turbias aguas de un crecido Pilcomayo, es la viva imagen que transmite la fotografía de Guadalupe Miles, Adquisición 2012 del Museo de Arte Contemporáneo que se presentará hoy, en la cuarta edición de la muestra “Adquisiciones”

El trabajo, de la serie “Chaco”, se mostrará junto a las obras incorporadas a la colección del museo que, tras la apertura esta noche a las 20, permanecerá hasta fin de mes.

Pinturas, esculturas y fotografías darán el marco a esta nueva instalación que pretende reafirmar la importancia difundir las obras que pasan a formar parte del museo, pero sobre todo que son patrimonio de los salteños. “El MAC, como todos los museos, garantiza la protección, documentación y promoción de lo que nos pertenece a todos. Esta institución tiene una colección joven que buscamos insertarla con fuertes actividades, principalmente educativas”, dice la directora, Claudia Lamas, durante la preparación de la exposición que recorre El Tribuno.

A tres meses de concluir el año, el MAC ya recibió la visita de poco más de 13.500 personas y 100 colegios de capital e interior, muchos de ellos con el privilegio de haber admirado las obras del Malba en la muestra “Relatos Latinoamericanos” de la Fundación Constantini que concluyó el mes pasado.

La selección

El ojo de los expertos, la mirada de intelectuales y la severidad de los críticos se conjugan a la hora de elegir una obra, ya sea donada o comprada. Un equipo de profesionales y técnicos analiza y evalúa los trabajos, la línea y trayectoria del artista, para tomar una decisión. “No todo lo que se ofrece en donación es aceptado por el simple hecho del ofrecimiento. Pasa, indefectiblemente, por el cedazo de los expertos y asesores externos, porque incorporar al patrimonio cultural de una provincia una obra es una enorme responsabilidad”, deja en claro Lamas.

El MAC adquiere obras a través del Salón Provincial de Artes Visuales de la Provincia de Salta, del Programa de Museos de la Feria de Galerías arteBA y del propio Programa de Adquisiciones. Son los artistas y organismos, instituciones y fundaciones los que aportan las obras. “Siempre estamos abiertos y agradecidos al apoyo económico para la cultura, tal como lo hacen las empresas Cerámica del Norte, VVArt Servicios Corporativos (Córdoba), Bodegas Colomé, Consultora Andina y la Fundación Integración y Democracia, de Tucumán.

La mirada de la artista

“La fotografía surge desde mi relación con el lugar y la comunidad wichi. Hace más de quince años que viajo a la zona y mis trabajos surgen desde una búsqueda personal y la necesidad de transmitir el cuidado y respeto por la naturaleza”, resume Guadalupe Miles, esta artista mitad porteña (nació en Buenos Aires, donde vive actualmente) y mitad salteña, donde se crió la mitad de su vida. “Todos los retratos son hechos de a dos, en relación con la gente. Allí encuentro una visión del mundo valiosa y que la sociedad en el mundo debe revalorizar, como la preservación del ambiente”. Docente y especialista en artes visuales, la serie “Chaco” se está exponiendo en un festival internacional de fotografía en Brasil mientras prepara exposiciones para 2014 en Salta y Buenos Aires.

Salón de artes visuales

También esta noche estarán los premios del XXXIII Salón Provincial de Artes Visuales. El Gran Premio de Honor en dibujo fue para Rolando Arias con “Restos de un incendio II”, Primer Premio en pintura para Ana María Benedetti con “Paisaje vacío” y en grabado “Caña y adobe” de Verónica García.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD