Desde las 8 de la mañana de hoy rige la veda electoral en la provincia por las PASO del domingo.

Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios queda prohibido realizar actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios con el fin de promover la captación del voto del elector y la publicación de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Durante el acto electoral, y hasta pasadas tres horas, están prohibidos los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas y cualquier clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Sin alcohol

Mientras, mañana no habrá boliches y no se podrá vender alcohol. Tampoco podrán abrir los locales de venta de bebidas alcohólicas doce horas antes, durante su desarrollo y hasta transcurridas cuatro horas del cierre de las elecciones. Cabe aclarar que las confiterías y boliches podrán trabajar con normalidad mañana hasta las 22.

El artículo 74 de esta norma expresa que “no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, doce horas antes, durante su desarrollo y hasta pasadas cuatro horas del cierre de los comicios”. Esto es desde el sábado a partir de las 12 del mediodía y hasta el domingo hasta las 22.

Durante el operativo, el personal de la Subsecretaría de Control Comercial trabajará en forma conjunta y coordinada con las Policía de la Provincia. En caso de que se verifique algún tipo de incumplimiento referido a las circunstancias antes nombradas, se procederá a labrar la infracción correspondiente y la clausura de la actividad.

Candidatos nacionales

Por otra parte, el Tribunal pidió que se exhorte a las fuerzas políticas intervinientes en el proceso electoral nacional a abstenerse de realizar cualquier acto o propaganda política prohibidos por la veda electoral provincial, cuando se realicen las elecciones primarias locales.

La decisión fue adoptada a partir de una presentación realizada por el apoderado del Frente Popular Salteño, Raúl Romeo Medina. El Tribunal Electoral de la Provincia advirtió sobre la atipicidad de la situación y consideró imprescindible que sea la Junta Electoral Nacional la que adopte medidas.

Al respecto Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral, informó que el motivo es que el electorado al cual se dirigen los candidatos a ocupar cargos nacionales es el mismo que el de las PASO provinciales.

Los medios de comunicación deberán abstenerse de emitir propaganda o publicidad política el domingo, de 8 a 21.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...