“Nos gustaría que reflejen nuestro lado positivo, al igual que lo negativo, sin herirnos a nosotros u ofendernos”. “Está bien que muestren en qué nos equivocamos, pero no está bueno que solo reflejen eso”.“Necesitamos espacios en radios u otros medios de comunicación para adolescentes, hechos por nosotros mismos, con nuestros propios intereses”. “Y que nos tengan fe, que con ayuda podemos salir adelante y proyectarnos al futuro”.

Estas fueron algunas de las conclusiones más importantes elaboradas por los chicos que participaron del primer “Foro de Niñas, Niños y Adolescentes de Salta. Tenemos Derechos”, que se desarrolló como parte de las Jornadas Nacionales de Niñez, Adolescencia, Derechos y Comunicación.

Las conclusiones reflejan el trabajo de 30 chicos de entre 12 y 15 años, de distintos colegios e institutos de Salta, y el método para su elaboración fue el intercambio, juegos y reflexión sobre el lugar que ocupan en los medios de comunicación y el abordaje que se les da desde el punto de vista periodístico, pero con una visión protagónica de la noticia, en la que no siempre aparecen como “los buenos de la película”.

Así surgió, por ejemplo, que los chicos necesitan espacios donde abordar temas que solo a ellos les interese y que hay una conducta de aprender de los errores y corregirlos.

Sobre este punto hablaron específicamente de los casos de bullying. “Si nos peleamos y después publican lo que subimos a nuestras cuentas de Face, nos sentimos invadidos”, afirmaron Grecia Domínguez y Valentina Czabani, dos representantes del foro. “Generalmente después, los que se pelearon se amigan y hacen cosas buenas, pero eso no se publica”, sentenciaron. Las conclusiones se resumieron posteriormente en una especie de guía: “Diez puntos para tener en cuenta con respecto al tratamiento de los temas de adolescencia y niñez en los medios de comunicación”.

El foro y sus conclusiones se dieron al final de las jornadas nacionales en las que participaron Unicef, Afsca y el Gobierno provincial.

En la oportunidad también se presentó a nivel provincial una guía para los profesionales de la comunicación sobre “Tratamiento periodístico adecuado de la niñez”, elaborada con Unicef y la Sennaf. El instructivo señala recomendaciones sobre terminología y abordajes de noticias vinculadas con los chicos.

En los paneles y debates estuvieron, entre otros, María José Ravalli (responsable de comunicación de Unicef); Cielo Salviolo (secretaria del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño); Hugo Muleiro (Equipo de Capacitación y redactor de la guía “Por una Comunicación Democrática de la Niñez y Adolescencia”); Federico Dada (representante de Salta ante AFSCA y Conacai) y Antonio Oieni y Daniel Chocobar de diario El Tribuno.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...