¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las fallas del costoso voto electrónico

Lunes, 11 de noviembre de 2013 03:45

La millonaria inversión que demandó el voto electrónico este año en Salta convive con la realidad de una provincia en la que el 68 por ciento de los hogares aún no tiene computadora, el 19 por ciento de las familias enfrenta necesidades básicas insatisfechas y 30.000 personas todavía no saben leer. Pese al gasto, el sistema volvió a generar demoras e inconvenientes para muchos electores ayer en los comicios legislativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La millonaria inversión que demandó el voto electrónico este año en Salta convive con la realidad de una provincia en la que el 68 por ciento de los hogares aún no tiene computadora, el 19 por ciento de las familias enfrenta necesidades básicas insatisfechas y 30.000 personas todavía no saben leer. Pese al gasto, el sistema volvió a generar demoras e inconvenientes para muchos electores ayer en los comicios legislativos.

El Tribunal Electoral tuvo que disponer de un presupuesto superior a los 39 millones de pesos este año por la implementación del sistema informático para votar. En 2012, el mismo organismo había gastado menos de cuatro millones de pesos.

Además de destinar recursos a la puesta en marcha de las máquinas, el Gobierno de Salta le pagó más de 600 mil pesos al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) para hacer capacitaciones y difusión.

Desde los discursos oficiales, los montos se justificaron en la importancia de aportar a la calidad democrática y el desarrollo. Sin embargo, en Salta el 19 por ciento de los hogares tiene necesidades básicas insatisfechas, cifra que en el resto del país baja al 9,1 por ciento según el Censo 2010.

Otra de las deudas que se resolverían con más fondos se representa en las 30.000 personas que aún no pudieron aprender a leer o el 8,4 por ciento de las viviendas que todavía no tienen agua de red en la provincia.

La falta de acompañamiento para una gran parte de la población que no está familiarizada con la informática estuvo entre los aspectos más criticados del voto electrónico. Solo el 32 por ciento de los hogares tiene computadora en la provincia.

El nivel es escaso con respecto al 47 por ciento que accede a esta tecnología en el resto del país, sin embargo, el Gobierno consideró que Salta podía estar entre las primeras provincias con elecciones 100 por ciento digitales.

Las dudas y los temores de muchos ciudadanos que no conocían el sistema generaron importantes demoras en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias provinciales del 6 de octubre y se repitieron, aunque en menor medida, ayer.

A eso se sumaron los inconvenientes técnicos. Algunas de las escuelas donde hubo que parar el comicio para reemplazar máquinas que no funcionaban fueron la Juan Carlos Saravia del barrio Limache, la Joaquín Castellanos de Tres Cerritos, la Remedios de Escalada de Juan Pablo II y el Colegio Nacional, en el centro.

La tardanza también generó molestia en puntos como Rosario de la Frontera. Los que figuraban en el padrón de la escuela República de Colombia fueron los más perjudicados porque una de las terminales directamente salió de servicio.

Los problemas con la impresión de las boletas provocaron incertidumbre en algunos electores. “Elegí la lista que quería y la máquina funcionaba bien, pero el voto no se imprimía y la boleta salía en blanco. Si no me daba cuenta y la ponía en la urna, mi voto hubiera sido invalidado”, contó una vecina en la escuela General Gemes. La misma situación se repitió en muchos cuartos oscuros.

El mecanismo que se promocionó como el único camino posible para garantizar más transparencia no pudo superar muchas de las fallas que había mostrado en los primeros días de octubre, pese al dinero que la Provincia le restó a la educación o a la salud para tener elecciones más modernas.

Para Urtubey, hubo “pequeños errores”

El gobernador Juan Manuel Urtubey consideró que el voto electrónico solo tuvo “pequeños errores que se pueden solucionar”. El mandatario respondió ayer a las preguntas de los periodistas sobre el tema tras sufragar en la escuela Pelletier al mediodía.

“El sistema de voto electrónico independiza muchísimo a la sociedad, así que hay que aprovecharlo e ir aprendiendo. Por ahí no salen un cien por ciento las cosas como uno quiere, pero de a poco se va a ir mejorando”, señaló Urtubey en diálogo con los medios de comunicación.

Con respecto a los cuestionamientos de los electores, el gobernador respondió: “No hay que tender a una idealización. La estructura funciona perfectamente, no hay que subestimar al electorado”. Sin embargo, el mandatario también aseguró que se harían “las correcciones que sean necesarias”.

Dirigentes de la oposición se habían referido a los aspectos más críticos del voto electrónico durante la mañana. “Hay largas esperas, más de una hora en algunos casos. A partir de mañana habrá que revisar esto porque la empresa que maneja las máquinas no está cumpliendo con el servicio que debe brindar”, dijo Javier David, diputado del Frente Salteño que renovó su banca.

También se refirió al tema el diputado del Partido Obrero que ayer sostuvo su puesto, Claudio del Plá. “El sistema no es ágil. Presenta fallas y eso nos hace pensar que se trata de máquinas viejas. La auditoría mejoró, aunque tenemos serias dudas”, indicó el legislador.

Para Jorge Guaymás, diputado que logró ayer sostener su banca, faltó preparación. “El voto electrónico genera muchos inconvenientes. Debería haber mayor tiempo de capacitación por etapas para la gente joven y la gente mayor”, sostuvo.

LAS OPINIONES

 Claudio del Plá. Diputado.

El diputado que ayer renovó su banca puso en duda la transparencia del voto electrónico cuando sufragó, por la mañana. “No hubo capacitación masiva. Es costoso y presenta fallas. Tenemos dudas en cuanto a la manipulación de votos”, dijo.

Javier David. Diputado.

El diputado que consiguió renovar su banca en las elecciones de ayer cuestionó las fallas del sistema. “Se paga mucho por cada máquina. Si el 30 % no funciona, habrá que revisar las cosas porque significa que no se está prestando el servicio correctamente”, indicó.

Jorge Guaymás. Diputado

El diputado que ayer logró los votos necesarios para permanecer en la Cámara durante un nuevo periodo opinó: “No me parece correcto el sistema. Toda tecnología que implementa el hombre puede no reflejar al 100 % con honestidad el resultado”.




 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD