¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El municipio recauda menos de la mitad de lo que necesita por año

Martes, 19 de noviembre de 2013 01:51

El monto destinado a obra pública se incrementará en 40 millones de pesos para el ejercicio 2014.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El monto destinado a obra pública se incrementará en 40 millones de pesos para el ejercicio 2014.

Dentro del presupuesto previsto para la ciudad de Salta, la estructura de ingresos que percibe el municipio de Salta no llega a representar la mitad del total. No obstante, es mayor que la estimada en el presupuesto 2013 pero aún no deja de reflejar la fuerte dependencia económico-

financiera de la Provincia, que se termina por transformar en una dependencia de índole política.

Las estimaciones de ingresos que la administración comunal prevé percibir para el ejercicio 2014 es de $1.250 millones, un 27% más de lo que se presupuestó para el 2013. De ese monto, $560 millones -44,4%- provienen de los recursos municipales y el resto lo integran la coparticipación municipal y envíos que Nación realiza a la comuna.

De los datos que ayer llegaron al Concejo Deliberante y que hoy serán presentados ante los ediles, se desprende que el 42% -de los $1.250 millones-corresponde al pago del personal municipal, en tanto que el 15% será destinado a obras públicas -$180 millones.

En éste último rubro, donde se registra un aumento de $40 millones más, se contempla la puesta en marcha de una planta asfáltica con lo que el municipio evitará las contrataciones con terceros para pavimentar. Plantea la pavimentación de poco más de 250 cuadradas por año. El costo estimado de cuadras a pavimentar es de $60 millones. El tapamiento del canal de la calle Esteco es otra de las obras contempladas, al igual que los casi $7 millones destinados a la compra de equipamiento con el fin de crear las Unidades Ejecutoras Municipales que se distribuirán en las cuatro zonas de la ciudad con el fin que los vecinos colaboren con el arreglo de las calles. Otra suma importante se destinará a la reparación de espacios deportivos en la ciudad.

Se anunció que no se contemplarán subas de impuestos y que la unidad tributaria mantendrá su valor.

El presupuesto arroja un superávit que no sobrepasa los $90.000, explicó a El Tribuno, Carlos Abeleira, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta.

El funcionario añadió que “no incrementaremos la unidad tributaria y tampoco los impuestos pero se va a disminuir las erogaciones destinadas a otros rubros como estructuras políticas, por ejemplo”. De esa manera es que el oficialismo intentas evitar que un incremento impositivo le acarree un alto costo político al intendente, como el que sufrió con la última suba que planteó la ordenanza tributaria 2013.

Abeleira destacó que los ingresos que la comuna percibirá son sustancialmente mayores a los de años anteriores. “La Municipalidad mejoró su recaudación desde hace varios años atrás. Eso se plasma en las obras que hace como el Centro Cívico Municipal, una planta asfáltica propia y hasta una de biogás”, señaló.

Debate

Los 21 concejales recibirán hoy el presupuesto de la ciudad para el año 2014. Carlos Abeleira será quien lo exponga y despeje las dudas de los ediles. Varios ya advirtieron que lo estudiarán detenidamente para evitar que sea aprobado de forma urgente. El encuentro se realizará en la Sala de los Intendentes del Concejo Deliberante por la mañana.

Los ediles del Partido Obrero (PO) avisaron ya, que van a seguir insistiendo con la derogación del impuestazo que rigió para el 2013.

Vale aclarar que el presupuesto municipal será tratado en el recinto no por los concejales electos, sino por aquellos cuyo mandato vence este año.

42%

del presupuesto del año siguiente será destinado al pago de salarios del personal de la Municipalidad de Salta. Se trata de casi 525 millones lo que se utilizará en ese concepto.

$180

millones irán al rubro obras públicas. La Municipalidad de Salta prevé tapar el canal de la Esteco, una planta asfáltica y reparar espacios deportivos, entre otros objetivo

$60

millones es el monto que la Municipalidad gastará en pavimentación con el equipo asfáltico que adquirió. La pavimentación ya no la realizarán las empresas.

$270

millones más incluye el presupuesto para el ejercicio 2014 en relación con lo presupuestado para el 2013 y que los ediles aprobaron a fines del pasado año.

$3,90

es el valor de la unidad tributaria (UT). El oficialismo sostuvo que no aplicará aumentos en ésta y que tampoco lo hará con los impuestos municipales durante el siguiente año.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD