Con proyección digital full HD, sonido Dolby 5.1 y pantalla cinematográfica provistos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la sala del rebautizado Espacio INCAA Hogar Escuela volvió a abrir después de más de 25 años (cerró en 1987). Ahora busca posicionarse no solo como cine sino como teatro con capacidad para recibir a 354 espectadores.

El Espacio INCAA pretende garantizar una cuota de pantalla para el cine nacional y tener un enclave en la cultura local por afuera del cine comercial. En el país hay 60 espacios de este tipo, de los cuales 45 están funcionando en cines de gestión municipal y otros privados con comodato. Revalorizar lo local y nacional

Los detalles los adelantó a El Tribuno el gerente de Acción Federal del Instituto, Félix Fiore, en una charla previa a la inauguración. “Hay un plan de digitalización y transformación tecnológica para acompañar el paso de lo fílmico tradicional a la digitalización y, en consecuencia, aumentar la difusión cultural a través de las salas”, dice. El INCAA proveerá, además de lo ya instalado, la programación con filmes nacionales y latinoamericanos, “fortaleciendo el público de cada provincia y los intereses locales. La administración de la sala estará en manos de la escuela”.

Resaltó que en los últimos años el Instituto se vuelca no solo a la exhibición sino a la producción. “El 70% de lo que se viene haciendo para televisión surge de contenidos elaborados en las provincias, por fuera de la región metropolitana, lo que provocó un impacto de fuerte cambio en la producción audiovisual”.

Fiore mencionó la necesidad de revalorizar lo propio, “rompiendo el lenguaje único hollywoodense. Tenemos que reaprender e incorporar nuestra propia semántica. En ese proceso los realizadores encuentran una fuerza liberadora y tenemos que apostar a contenidos populares”.

El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y asistieron los ministros de Cultura, Mariano Ovejero, y de Educación, Roberto Dib Ashur.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...