¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En seis meses, el Gobierno gastó más de $31 millones en pauta oficial

Lunes, 23 de diciembre de 2013 02:32

Los fondos que el Gobierno distribuye entre canales de televisión, diarios, radios, portales de internet, semanarios, productoras, agencias de publicidad y entre algunos periodistas crecieron un 36% en el primer semestre de 2013.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fondos que el Gobierno distribuye entre canales de televisión, diarios, radios, portales de internet, semanarios, productoras, agencias de publicidad y entre algunos periodistas crecieron un 36% en el primer semestre de 2013.

Detrás de las órdenes de pago que libró la Secretaría de Prensa de la Provincia aparecen usos discrecionales de fondos públicos y extraños vínculos empresarios con los que se embolsan grandes sumas. Hay medios de comunicación desconocidos para los salteños, pero que son, paradójicamente, los que mayores montos de publicidad oficial reciben.

El Cívico y El Aconquija, encabezan ese curioso ránking entre los portales de internet. El primero es de Buenos Aires y el segundo, de Tucumán. Entre ambos facturaron $523.940 al Estado provincial en los primeros seis meses de 2013 . Llamativamente, detrás de esas jugosas pautas asoman vínculos societarios e intereses del director de El Intransigente, Federico Mena Saravia. Basta poner la palabra “Urtubey” en los buscadores para comprobar que son sitios espejos que reproducen un mismo contenido de propaganda política.

Según información que publicó ayer el sitio Salta Transparente, en la primera mitad del año el Gobierno salteño gastó $31,3 millones en pauta oficial. En el mismo período de 2012, la Secretaría de Prensa había erogado $22,9 millones.

Las cifras fueron desprendidas de las resoluciones a las que el abogado Gonzalo Guzmán Coraita pudo acceder, tras los insistentes pedidos que dirigió a los organismos responsables en ejercicio del derecho a acceso a información pública regulado en Salta por el decreto 1574 de 2002.

A partir de esas resoluciones y de información cotejada en boletines oficiales, registros de sociedades y otras bases de datos públicas, El Tribuno constató extraños manejos tras la distribución de los fondos provinciales.

El primero, de Buenos Aires.

El Cívico.com, el medio digital que más pauta recibió de la Provincia en el primer semestre de 2013, tiene su domicilio legal en un edificio de la avenida Indalecio Chenaut 1975, en la ciudad de Buenos Aires. Es un departamento en el decimotercer piso de esa torre. Entre enero y junio embolsó $354.540.

El sitio de internet privilegiado por el gobernador Juan Manuel Urtubey es explotado por El Cívico SA, una sociedad anónima que se conformó el 3 de enero de 2011 con Daniel Alberto Menavide en la presidencia y otro abogado, José Luis Marinelli, como apoderado legal. La dirección IP del sitio, sin embargo, está registrada a nombre del director de El Intransigente, Federico Mena Saravia.

El segundo, de Tucumán

El segundo medio digital que más pauta cobró del Gobierno de Salta es un portal de Tucumán: El Aconquija.com. Entre enero y junio recibió $169.400. Las órdenes se emitieron a nombre de Campo de los Pozuelos SA, una sociedad anónima que se constituyó el 21 de mayo de 2012 en Tucumán, con la contadora Ada Mariana Jiménez como presidenta y con José Luis Marinelli como apoderado legal. El nombre del abogado no es la única coincidencia que llama la atención, ya que la titular de Campo de los Pozuelos fundó otra sociedad anónima en Tucumán junto a Federico Mena Saravia. Se llama Taficillo SA y quedó constituida el 21 de abril de 2006 con ella en la presidencia y él como vicepresidente.

Poco tiempo después se sumó al directorio de esa empresa agrícola, ganadera y forestal Ana María Vallejo, esposa de Federico Mena Saravia y titular de la dirección IP de El Intransigente.com, sitio que tiene como firma responsable a Ubenza, otra sociedad anónima que Mena Saravia conformó en 2006 con la abogada Paula Gabriela Linares Castro.

Extrañamente, el número internacional que identifica a El Intransigente.com concuerda con el de Minuto Neuquén.com. El IP de este último sitio, a su vez, figura a nombre de Daniel Alberto Menavide, el mismo abogado que preside El Cívico.com.

Las coincidencias no terminan allí, ya que en Taficillo SA el nombre del abogado José Luis Marinelli también se repite como apoderado legal.

Una FM de San Isidro

Por si fueran pocas las extrañas vinculaciones, Menavide también aparece como responsable de FM Simphony, una radio de la coqueta localidad de San Isidro, la zona urbana más cara del Gran Buenos Aires, que entre enero y junio recibió $93.600 en pautas oficiales del Gobierno de Salta. Eso es mucho más que lo que recibió la inmensa mayoría de emisoras de la capital y el interior de la provincia.

Por otra parte, entre enero y junio el semanario de El Intransigente recibió de la Provincia $245.750. A éstos se añadieron otros $90.000, por pautas asignadas al suplemento cultural que sale con las ediciones impresas semanales. En este caso, las órdenes se extendieron a nombre de una integrante de la familia del director de la publicación, Teresa Saravia.

De esa forma, El Intransigente recibió más de la mitad de los $ 625.750 repartidos entre todos los semanarios de Salta durante el primer semestre de 2013. Y con esos $335.750 el entramado de medios vinculado a Federico Mena Saravia facturó en seis meses casi un millón de pesos en pauta oficial.

Viejas y nuevas agencias de  publicidad en el reparto

Entre los publicistas, el mayor receptor de los fondos públicos fue Carlos Bustamante. En mayo de 2012, el empresario y Diego Chibán crearon una sociedad denominada KDY SRL. En pocos meses, la nueva agencia llegó a la primera fila del reparto de la pauta publicitaria de Salta. Entre enero y junio, facturó $205.700.

Según el Registro Público de Comercio, KDY tiene domicilio en el cuarto piso de 25 de Mayo 805. En ese mismo edificio, pero en el segundo piso funciona Bustamante Comunicación, otra agencia publicitaria de Carlos Bustamante. Esta cobró, en el primer semestre, órdenes por $235.070.

La tercera

En mayo de 2013, en sociedad con su esposa, Carlos Bustamante registró una nueva agencia: INK SRL, también con domicilio en el segundo piso de 25 de Mayo 805.

Su socio en KDY, Diego Chibán, también tiene experiencia en el negocio publicitario. En 2009, junto a Pablo Chibán, conformaron Atico SRL. Dos años después, en mayo de 2011, ambos constituyeron ATP SRL, otra empresa del sector con oficinas registradas en el cuarto piso de 25 de Mayo 805.

Los medios que más recibieron  pauta de la Secretaría de Prensa

Entre enero y junio de este año Canal 11 de Salta, del grupo Telefé, recibió por pauta oficial $5 millones, casi la misma suma que los $6 millones que cobró, por el mismo concepto, en todo 2012. Con los nuevos registros, se mantuvo a la cabeza de las televisoras.

Entre los empresarios radiales, Mario Peña fue el que más facturó al Estado provincial. Fueron $578.000 por FM Aries (Saturno SRL) y $207.500 por la FM Activa (Resomiale SRL), con un total de $785.500 en el primer semestre de 2013.

A nivel de prensa gráfica, El Nuevo Diario de Salta fue el que más pauta recibió del Gobierno. La publicación del Grupo GG (Néstor Gauna) facturó $1.176.012. En segundo lugar quedó Punto Uno, el diario de Editorial Veinte Veinte (Antonio Marocco y Frederik Molina), con $ 940.575. El Tribuno, de Horizontes SA (familia Romero) recibió $780.785.

El reparto entre periodistas y productoras de TV reflejó marcados contrastes. La mayoría obtuvo menos de $10.000 en los primeros seis meses. Encabezó las excepciones Mónica Petrocelli con $90.000.

Otros medios digitales

María Josefina Chávez Díaz es la que más cobró después de El Tribuno, con $45.000, por su portal www.saltahockey.com.ar. En el sexto lugar se encuentra el blog de Gustavo Alejandro Iovino, con $40.000. El séptimo sitio web que más cobró ese semestre fue el de Marta Beatriz César, que recibió $32.100 por “lavozdigital.com”, que no existe, aunque podría ser la www.lavozdigital.com.ar, que se encuentra “en construcción”. Guillermo Kripper, cobró $ 30.500 por el portal de YouTube Nius On Lain, un programa de humor en Internet y de parodia política que tuvo 30 episodios. El último de ellos se subió el 22/11/2011.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD