La ley nacional 26803/13 estableció el 15 de febrero como el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil.

El diagnóstico temprano es la base que aumenta las posibilidades de cura del cáncer en los niños. Por ello es que mañana desde las 11 se realizará el taller de prevención y diagnóstico temprano del cáncer infantil, en el auditorium del hospital Materno Infantil.

Mañana se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y la Subsecretaría de Medicina Social junto al Programa de Oncología de la Provincia en coordinación con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) realizarán el taller para capacitar a todo el equipo de salud de la provincia.

Gloria Abán, subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, explicó a El Tribuno que la conferencia la dictará Héctor Torres, médico especializado en oncología pediátrica y que trabaja en el hospital Materno Infantil.

Aban mencionó que este taller se realizará en varias provincias del país de forma simultánea a través del contacto con el INC.

“El Instituto nos enviará material para utilizarlo durante el taller y material para los profesionales que participen de la actividad”, dijo la subsecretaria.

Para este taller se convocó al personal que integra el Nivel Primario de Atención como también a los médicos que atienden en el interior de la provincia junto al resto de los que integran el equipo de trabajo.

Sobre el cáncer infantil

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, hace unos días emitió un comunicado en el que sostuvo: "El cáncer en los niños se cura en más del 65% de los casos, es decir, esto ocurre en casi 7 de cada 10 niños afectados”.

El Instituto Nacional del Cáncer muestra, entre sus registros, que en los últimos diez años el número de casos nuevos de cáncer infantil se han mantenido estables.

“En el período 2000-2009 se registraron 12.776 niños menores de 15 años con patología oncológica (figura 1). Esto significa una incidencia anual de cerca de 124 casos por millón de niños, lo que representa un promedio anual de aproximadamente 1270 niños diagnosticados con cáncer por año”, se especifica el INC.

Los tipos de cáncer que prevalecen entre los niños son la Leucemia; los tumores del Sistema Nervioso Central y los Linfomas.

Desde el INC se explicó que la mayoría de los cánceres del adulto no se manifiestan en los niños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...