El martes 26, Timerman irá a la Cámara Baja para buscar apoyo al polémico memorándum de entendimiento con Irán.
El bloque del Frente para la Victoria (FpV) prevé que el asunto tenga sanción definitiva en el recinto el 27 de febrero.

El exvicecanciller Roberto García Moritán negó ayer haber renunciado por “un tema de coimas” en el caso del dragado del río Uruguay, al replicar la acusación del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. Y habló sobre “el grado de nerviosismo de ese muchacho por haber hecho algo que quizá sea incorrecto”.

El funcionario de la Cancillería de 2005 a 2008 se refirió de este modo al memorándum suscripto entre Argentina e Irán para revisar la investigación judicial sobre el atentado a la AMIA y consideró que, “si fuera cierto lo que dice” Timerman sobre el presunto hecho de corrupción, el ministro “hubiese hecho un sumario administrativo” en su momento.

La acusación del canciller fue concretada luego de que García Moritán revelara que el por entonces presidente Néstor Kirchner rechazó una propuesta de una delegación iraní sobre un acuerdo “muy similar” al alcanzado recientemente para revisar la causa del ataque terrorista, que provocó 85 muertos y unos 300 heridos en 1994.

“Es absolutamente falso. Que diga semejante cosa pone en evidencia el grado de nerviosismo que tiene ese muchacho por haber hecho algo que quizá sea incorrecto y supongo que el Congreso lo determinará en los próximos días”, replicó. Aludió así al análisis del memorándum por parte del Parlamento y a los dichos de Timerman, quien ayer lo acusó de estar “involucrado en un tema de una coima en un juicio en el Uruguay”.

El escándalo estalló en mayo pasado, cuando un embajador amigo de Mujica contó que el jefe de Gabinete de la Cancillería y actual presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Francisco Bustillo, le contó que García Moritán le habría ofrecido en 2010 una coima para favorecer a Riovia en la licitación para seguir con los trabajos de mantenimiento del canal Martín García.

El exvicecanciller insistió ayer con que Kirchner había rechazado la propuesta iraní porque la nación asiática “pretendía no ayudar a encontrar un resultado conforme investigaba la Justicia argentina”, que declaró en Primera Instancia que exfuncionarios y actuales autoridades del país gobernado por Mahmud Ahmadineyad son responsables del atentado contra la AMIA.

“La falta de contestación de los exhortos de la Justicia argentina de parte de Irán era el punto central. Lo que querían ellos (por las autoridades asiáticas) era que Irán no tuviera que contestar esos exhortos y tratar de solucionar el problema por otros canales”, sostuvo García Moritán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...