El senador nacional Juan Carlos Romero acudió ayer al programa Control Ciudadano que conduce Guillermo Durand Cornejo, de 8 a 9, por Radio Salta. Allí, el exgobernador puntualizó la importancia que tiene discutir el actual Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, lucha que encabezó desde 1995 cuando asumió la gobernación.

Romero calificó de injusto que Salta se ubique en el cuarto lugar dentro de las provincias que menos dinero reciben. “Es mas fácil esperar que nos den, pero tenemos que salir y luchar por los recursos que nos corresponden. Nación nunca nos regaló nada, pero hay que saber gestionar ante ella por los fondos que necesitamos. Y para esto es imprescindible saber qué proyectos son necesarios para la Provincia y pelear desde la importancia que tiene para los salteños”. Agregó que cada provincia tiene que tratar de expandir sus actividades para lograr una mayor autonomía financiera y para esto “hay que tener objetivos claros, saber hacia dónde se apunta y tener ingenio para el crecimiento”.

Crítico con la inacción del Gobierno provincial, el senador apuntó a que “no hay que esperar. Hay que salir a buscar las cosas con voluntad, pero hoy veo cierta resignación y una generalización del "no se puede', el mismo estilo que usaba el exgobernador Ulloa”, asintió el funcionario, quién reiteró la necesidad de “demostrar eficiencia y capacidad de gestión”.

Siempre es el momento

Días atrás, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires y Córdoba abrieron el debate sobre la importancia de discutir el actual régimen de coparticipación. A raíz de ello, el gobernador Juan Manuel Urtubey, consideró que no es oportuno hablar de la distribución de recursos hoy vigente dada la situación política, económica y sobre todo tratándose de que 2013 es un año electoral.

“La coparticipación siempre debe discutirse para que la Nación no tenga gastos caprichosos y considere las prioridades. No creo en el discurso de que el Norte está postergado, y al día siguiente se dice que no se puede discutir la coparticipación porque es una año electoral. Justamente, por ser un año electoral debe discutirse”.

El debate se abrió en Salta, luego de los polémicos indicadores sociales.

Impuestazo: "La gente no ve tantas obras"

“El impuestazo cayó fuerte sobre los vecinos en un momento en el que la gente está golpeada por la inflación. No se actualizaron los valores durante muchos años y de golpe se quiso reparar eso”, consideró Juan Carlos Romero. El senador manifestó que “la gente no ve tantas obras ni tampoco servicios de alta calidad como para decir que se compensa una cosa con la otra”. La polémica suba generó rechazo porque hay facturas con recargos de hasta el 1000% y zonas marginales que deberán enfrentar altos impuestos. Aclaró que la recategorización debe ser por catastro y no por zona, como se realizó. 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...