¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 75% de los loteos en La Caldera son ilegales

Martes, 19 de febrero de 2013 20:51

Loteos ilegales y construcciones que no cuentan con las habilitaciones correspondientes son hoy moneda corriente en La Caldera: el 75% de los loteos de la localidad son ilegales. Así lo informó a El Tribuno el intendente Luis Mendaña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Loteos ilegales y construcciones que no cuentan con las habilitaciones correspondientes son hoy moneda corriente en La Caldera: el 75% de los loteos de la localidad son ilegales. Así lo informó a El Tribuno el intendente Luis Mendaña.

La gran mayoría de los loteos carece de los estudios ambientales requeridos por la ley 7070, así como de los estudios de loteo y la certificación que avala la factibilidad del acceso a los servicios.

Si bien la comuna está realizando las notificaciones correspondientes, el municipio no tiene el poder de policía para evitar tales loteos porque se trata de tierras privadas.

Para lograr los permisos municipales, un loteo debe contra con la certificación ambiental, para lo cual tiene que presentar en la comuna el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Si éste se aprueba, deben contar con el proyecto de loteo y con la factibilidad de servicios.

Ventas sin aval

En los últimos años la venta de terrenos en la localidad aumentó considerablemente, pero a la par del negocio inmobiliario, crecieron también los inconvenientes.

Uno de ellos es la falta de transparencia en las operaciones comerciales. “Hay muchas transacciones inmobiliarias que se cierran sólo con un boleto de compraventa. Ello no es suficiente para lograr un catastro en la Dirección de Inmuebles de la Provincia y así obtener a titularidad del terreno. Los loteos deben contar con todas las habilitaciones correspondiente como tal”, remarcó.

Otro dolor de cabeza es el acceso a los servicios. Antes de obtener un terreno es fundamental saber si cuenta con acceso a la luz y el agua.

“La gente compra terrenos que no tienen los servicios básicos y después se queja en la comuna. Cuando se trata de un loteo, es obligación del que vende garantizar el acceso a la luz y el agua, no del municipio. Le pedimos prudencia a la gente para evitar dolores de cabeza a futuro”, advirtió Mendaña.

Finalmente actuó la Justicia

Hace varios meses la comuna caldereña denunció en el Ministerio Público la presencia de construcciones ilegales a la vera de la ruta nacional 9.

Los trabajos realizados implicaban un gran peligro de derrumbe ante la falta de estudios de impacto ambiental y la peligrosidad de la zona. Se trata de unos 17 loteos ubicados en la falda de un cerro.

Finalmente, la Justicia actuó y Mónica Faber, jueza de Garantías, ordenó la paralización de las obras del inmueble ubicado en la ruta 9, entre los km 1612 y 1615. Fundamentó su fallo en el informe presentado por el cuerpo de fiscales a cargo de Facundo Ruiz de los Llanos y los testimonios de vecinos y funcionarios.

Consultado sobre el tema, el intendente Mendaña manifestó que no había sido notificado oficialmente aún, pero se mostró satisfecho con la medida. “Nos sentimos reivindicados. Ahora estamos a la espera del informe oficial que determine la ilegalidad o no de estas construcciones. Se trata de dos viviendas y un camping que no cuentan con ningún permiso municipal de loteo ni de obra. Tampoco estudios de impacto ambiental, plan de reforestación ni estudios antisísmicos que garanticen la seguridad de quienes a diario circulan por esta ruta, única vía de acceso al pueblo”.

Cabe agregar que en la zona se realizaron 5 accesos ilegales a la ruta nacional 9, los cuales no cuentan con la autorización de Vialidad Nacional.

El Tribuno intentó sin éxito comunicarse con el fiscal Facundo Ruiz de los Llanos y la jueza Mónica Faber, quienes prefirieron no realizar declaraciones a este matutino.

Temas de la nota

PUBLICIDAD