¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Bicentenario de la polémica

Jueves, 21 de febrero de 2013 21:08

Los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta dejaron mucha tela para cortar y muchas críticas por los gastos y algunos problemas de desorganización, que llevaron a levantar fuertes polémicas entre los salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta dejaron mucha tela para cortar y muchas críticas por los gastos y algunos problemas de desorganización, que llevaron a levantar fuertes polémicas entre los salteños.

Consultado vía Twitter si el Gobierno de la Provincia gastó 8 millones en la fiesta del Bicentenario de la Batalla de Salta, el exministro de Turismo Federico Posadas respondió, por la misma red social, “eso es durante todo el año, para estos festejos se utilizó un poco mas de la mitad de ese presupuesto aprobado por la Legisl”.

Lo que no aclaró el funcionario es si los más de 4 millones se gastaron solo en el festival de ayer o el dinero costeó los gastos de las últimas jornadas de festejos. El tema es que no hay ningún reporte oficial sobre el detalle de los gastos.

La cifra de 4 millones de pesos aparece abultada si fue solo para el festival de ayer en el Campo de la Cruz. Para hacer una comparación rápida, el 27 de febrero de 2012 se realizó un festival por el bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, en Rosario. Para esta fiesta el Gobierno de Santa Fe gastó 716.000 pesos sólo para la actuación de cantantes. La polémica en aquel entonces fue que a Fito Páez se le había pagado unos 425.000 pesos. El costo total del festival, en donde actuaron también Los Tekis y Los Pericos, rondó los 1,5 millones de pesos.

Ahora bien, parece haber mucha diferencia entre el festival que se realizó ayer y el de hace un año en Rosario. Quizás la explicación puede ser la creciente inflación tan negada por el Gobierno.

Más quejas

Pese a que el programa anunciaba que a la medianoche iba a finalizar el festival musical que se extendió durante todo el día en el Campo de la Cruz, lo cierto es que esta madrugada el Chaqueño Palavecino recién subió a cantar pasadas las 2, en medio de cuestionamientos. El cantante reclamó por el horario en que subió, ya que dijo que estuvo esperando desde las 22.

Además, Oscar Palavecino tuvo que parar su show, ya que no funcionaban las guitarras de sus músicos, por lo que nuevamente caldeó los ánimos con sus críticas.

Para causar aún más malestar entre los vecinos de la zona del campo histórico, el espectáculo de fuegos artificiales que estaba programado para las 0 de hoy, se realizó cerca de las 4 de la madrugada, despertando a los vecinos de la zona previo a una jornada laboral. Ni qué decir de los niños internados en Hospital Materno Infantil que está a metros del lugar y también los ancianos del Pami, internados en el Hospital Militar.

Carlos Moreno, gerente del Hospital Materno Infantil, le dijo esta mañana a una radio local que le sorprendió la fuerza de las explosiones de los fuegos artificiales. “Yo vivo en Chachapoyas y sentí la potencia de los fuegos artificiales, por lo que me comuniqué al hospital y me dijeron que el mayor susto fue de los chicos que estaban en la guardia y en el segundo piso del edificio, ya que hubo una gran vibración de los vidrios”.

A los comentarios que surgieron hoy hay que recordar que ayer ya se había levantado polvareda porque no dejaron desfilar a los gauchos, que en muchos casos recorrieron 300 kilómetros para llegar a la ciudad. Tampoco se le dio lugar a los pueblos originarios.

PUBLICIDAD