¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asesoran y registran a los productores y peones del campo

Jueves, 14 de marzo de 2013 23:42

Para conocer la situación de los productores y trabajadores del sector tabacalero y asesorar y registrar a empleadores y peones rurales, los representantes del Renatea Salta (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), encabezados por la delegada local del organismo, Nora Giménez, están recorriendo las diferentes localidades de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para conocer la situación de los productores y trabajadores del sector tabacalero y asesorar y registrar a empleadores y peones rurales, los representantes del Renatea Salta (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), encabezados por la delegada local del organismo, Nora Giménez, están recorriendo las diferentes localidades de la provincia.

El objetivo es lograr, entre marzo y abril, llegar al mayor número posible de registraciones en el sector del tabaco, uno de los motores de la economía salteña. La campaña se enmarca en el convenio de corresponsabilidad que firmó el organismo recientemente creado con el sector tabacalero de la provincia.

“Estamos haciendo visitas en todas las delegaciones que tiene la Cámara del Tabaco a lo largo de la provincia. Buscamos dar a conocer la ley y dejar toda la documentación necesaria y la información que nos soliciten. Además, realizamos tareas de registración y atendemos las inquietudes de la gente”, manifestó Nora Giménez.

En diálogo con El Tribuno, la delegada local del Renatea destacó que “las principales inquietudes de los trabajadores tienen que ver con el pedido de algunas modificaciones en el convenio de interzafra. Sobre todo piden que se incorpore la obligatoriedad de alfabetización para quienes aún no saben leer y escribir, ayuda para terminar los estudios primarios y secundarios y capacitaciones en oficios como una salida laboral alternativa”.

Giménez comentó que también se trabajará en un convenio para que se cumpla la provisión de una vivienda para el trabajador del tabaco y para que quienes la utilizan durante la temporada de este cultivo la devuelvan en las mismas condiciones que la recibieron.

Otra de las inquietudes que los peones rurales les acercan a los agentes del organismo tiene que ver con situaciones en torno de la demora en la entrada en vigencia de la jubilación anticipada, prevista en el texto de la nueva ley que aún no fue reglamentada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Nos consultan sobre la documentación que necesitan y sobre cómo gestionar constancia de aportes para iniciar el trámite de jubilación”, remarcó Giménez.

Sin sanciones

Giménez aclaró que “a los productores les aclaramos que quienes regularicen a sus trabajadores no tendrán multas hacia atrás sino que nos preocupa lo que pase de aquí en adelante”.

“La registración es para regular, no para castigar. Buscamos un consenso con el empleador y conocer de boca de ellos en dónde están las complicaciones que tienen en cumplir con la nueva ley”, explicó.

Sin embargo, la delegada advirtió que el período de gracia será solo por 2013. “A partir del año que viene vamos a ser más firmes en cuanto a la fiscalización y las sanciones para quienes no cumplan con lo que manda la ley”, sentenció.

Cronograma de visitas

Durante los meses de marzo y abril los agentes del Renatea recorrerán distintos puntos de la provincia. En todos los casos la modalidad será una reunión con los productores y dirigentes tabacaleros el primer día, y atención al público para evacuar dudas y registrar trabajadores los dos días posteriores. El operativo ya empezó esta semana con Cerrillos.

El cronograma de visitas es el siguiente:

- Rosario de Lerma: 15, 18 y 19 de marzo.

- Chicoana: 20, 21 y 22 de marzo.

Moldes: 22, 25 y 26 de marzo (en esta localidad también se atenderán a productores y peones de La Viña y Guachipas).

- General Gemes: 4, 5 y 8 de abril.

Pagan el seguro por granizo

Desde ayer se abona el seguro por los daños ocasionados por las severas granizadas que se abatieron sobre las plantaciones tabacaleras durante la campaña 2012/2013. Este primer pago comprende los siniestros ocurridos hasta el 14 de febrero último, que afectaron a 4.100 hectáreas dañadas al 100%.

Los productores comprendidos en este beneficio deberán retirar las boletas para acceder al pago en la Administración del Fondo Especial del Tabaco, Pueyrredón 378. En un segundo pago se incluirán los siniestros del 17 y 24 de febrero.

El panorama

  • El Renatea ya puso en marcha distintas actividades en todo el país a pesar de que la ley que lo crea aún no fue reglamentada y, por ende, no entró en vigencia.
  • Pese a ser un proyecto oficial, el Ministerio de Trabajo de la Nación sigue trabajando en la letra chica de la norma, aprobada y sancionada en diciembre de 2011.
  • En el fuero laboral de la Justicia hay fallos en primera instancia contra algunos puntos de los artículos 106 y 107 que disuelven el Renatre y crean en su lugar el Renatea.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD