Aunque el equinoccio de la nueva estación ya se produjo ayer, según el almanaque hoy ingresamos en la estación de otoño. En su giro anual alrededor del Sol, la Tierra se inclina produciendo días más breves y frescos en nuestro en el hemisferio Sur del globo planetario.

Este cambio de estación está antecedido por cambios visibles en la continuidad del clima, con temperaturas que tuvieron grandes arcos entre las bajas y las altas marcas del termómetro. “Una característica saliente del verano que acaba ha sido el elevado nivel de vapor de agua en el ambiente y temperaturas un poco sobre lo normal. Otra característica es que el sistema de lluvias mostró más o menos por tercer año consecutivo, precipitaciones en zonas de altura y valles áridos, mientras que en otras regiones más acostumbradas a las buenas lluvias ésta fue muy poca o casi nula”, describe el climatólogo Ignacio Nieva.

Según Nieva, este invierno estará definido por el sistema que se da en llamar “Alta Boliviana”, bajo cuya influencia el clima de Salta y la región NOA producen los cambios visibles.

Temperatura: humedad ambiental

La producción agrícola del este y el sur provincial y los pueblos de la Puna y los valles áridos, se han visto afectados por un inusual sistema de lluvias.
“Hubieron eventos que muestran cómo el sistema de alta presión de altura conocido como Alta Boliviana -y que nos influencia directamente- se ha comportado de forma excepcional. Grandes precipitaciones y temperaturas en La Quiaca, tormentas en San Pedro de Atacama y en la Puna -que resultaron en inundaciones en las zonas más bajas-, son expresiones de este comportamiento”, explica el climatólogo Ignacio Nievas. “En las imágenes satelitales puede verse cómo este sistema produce vientos con vapor de agua que pegan en los cerros altos dejando una estela nubosa que se extiende hacia el oeste anormalmente”, señala. “La mayor o menor humedad ambiental que se produzca, entonces, definirá el tiempo; o sea, la mayor o menor temperatura invernal”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...