¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fe, tradición y turismo en el interior por Semana Santa

Viernes, 29 de marzo de 2013 20:30

La fe, los ritos católicos y la creciente afluencia de turistas en el interior salteño, con ocupación casi total en el Valle Calchaquí, le dan un colorido especial a esta Semana Santa en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fe, los ritos católicos y la creciente afluencia de turistas en el interior salteño, con ocupación casi total en el Valle Calchaquí, le dan un colorido especial a esta Semana Santa en nuestra provincia.

Las costumbres ancestrales y la religiosidad popular convivirán a la par de numerosas ferias y festivales, preparados para aprovechar el feriado más largo del año y fomentar así las producciones regionales de la mano del desarrollo turístico.

Además, para la feligresía católica ésta es una Semana Santa diferente. Muchos sostienen que la elección del Papa Francisco ha renovado el espíritu comunitario. “Casi todo el pueblo participa de las actividades, pero en los últimos días se acercó mucha más gente a la parroquia. Están muy esperanzados gracias al Papa”, contó el hermano Oscar Fabián, de la parroquia San Pedro Nolasco, de Molinos.

Variedad de opciones

A la par de la liturgia católica, las ferias y festivales folclóricos serán una constante en el interior.

En Chicoana sigue adelante el Paseo Cultural, que se extenderá hasta mañana. Habrá exposición y venta de artesanías, productos regionales y gastronomía de vigilia sobre calle Libertad desde las 11.

En El Carril hoy y mañana se desarrollará la 2ª Feria Artesanal de la localidad. Habrá venta de comidas típicas de Pascua en la estación Zuviría. La cita será de 10 a 12.

En Guachipas hoy y mañana se llevará adelante el 23§ Festival de la Chicha y la Aloja. Habrá folclore, doma, encuentro de artesanos y concurso de comidas regionales.

En El Jardín, también hoy y mañana, se desarrollará el IV Festival de la Guatia, con la presencia de destacados artistas.

En San Carlos estará habilitada hasta mañana una gran exposición de artesanías en la plaza principal.

Por su parte, en San Antonio de los Cobres se realizará esta noche un baile popular y mañana habrá feria de platos dulces, roscas y huevos de Pascua en el Mercado Artesanal.

Por la Semana Santa, el Tren a las Nubes realizará viajes especiales hoy y el próximo lunes. Ayer fue el viaje inaugural de la temporada 2013 del Tren, con más de 350 pasajeros, la mayoría turistas nacionales.

En Rosario de Lerma mañana se realizará una feria artesanal en el Parque Evita. El Cementerio Histórico ofrecerá visitas culturales guiadas. También se realizarán paseos en bicicletas por la ciudad.

En la Quebrada del Toro, en Gobernador Solá (ruta nacional 51, km 69), se desarrollará mañana la 6ª Fiesta del Choclo Capia. Habrá mateada, degustación de comidas regionales con queso de cabra y desfile de copleros. La misa se oficiará a las 17.

Fervor Gaucho

Una gran cantidad de gauchos a caballo y cientos de fieles a pie, auto o en bicicletas participaron en Metán del 2§ Vía Crucis Gaucho. Recorrieron parroquias, la Policía, el hospital y la cárcel, donde se instalaron ermitas realizadas por los mismos vecinos para recordar cada estación. El Vía Crucis fue organizado por la Dirección de Turismo local.

 La quema del Judas
 

En los Valles Calchaquíes y en la Puna las celebraciones de Semana Santa se entrelazan con arraigadas tradiciones. Es el caso de la quema del Judas, una de las representaciones más coloridas en la región.
La ceremonia suele realizarse el Sábado Santo o bien el domingo de Pascua por la noche. Consiste en la lectura del “Testamento de Judas”, una irónica y picaresca descripción de virtudes y defectos de varios vecinos del pueblo.
Para finalizar, se realiza la quema de un muñeco que simboliza a Judas y que representa la traición a Jesús.
En Cachi, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres la ceremonia se realizará esta noche, desde las 21, mientras que en Chicoana será mañana, en el mismo horario, en la plaza principal. Habrá fuegos artificiales.
Por su parte, en Molinos lo popular y el fervor religioso se entremezclarán en la las procesiones del Silencio y del Encuentro. La primera se realiza el Viernes Santo por la noche. Los vecinos recorren las calles del pueblo al son de bombos y con imágenes del Señor ya fallecido. En cada esquina los feligreses recitan bagualas al son de las tradicionales cajas.
En tanto, en el Domingo de Pascua se lleva adelante la Procesión del Encuentro. Los hombres, por un lado, recorren las calles del pueblo con la imagen de la Virgen y las mujeres, por otro, hacen lo propio con la de Jesús. Ambas columnas se “encuentran” y se dirigen, todos juntos, a la iglesia local para asistir a misa.
 

Calendario de celebraciones
 

En San Lorenzo, la Vigilia Pascual comenzará esta noche a las 20 en la parroquia San Lorenzo Mártir. Mañana la misa se realizará a las 9, 11.30 y 19.30.
En Cachi, la misa se realizará mañana a las 9 y 20.
En Molinos, hoy habrá un Vía Crucis de los Niños a las 9.30 y la vigilia comenzará a las 22. Mañana se realizará la Procesión del Encuentro a las 10.30 y a su término se oficiará misa.
En San Antonio de los Cobres, hoy la misa se oficiará a las 20 y mañana a las 10.
En Chicoana la vigilia pascual se iniciará a las 21.30. Se aguarda la llegada de cientos de fieles de los parajes de las serranías y fincas vecinas que arriban al pueblo para estas fechas. Mañana la misa será a las 11 y a las 20.
En Campo Quijano se realizará el Vía Crucis viviente en el Picadero Santiago Apóstol. La cita será mañana a las 21. Se trata de un gran despliegue artístico, en un escenario natural con más de 100 jóvenes en escena.
 

San Lorenzo se suma con una obra teatral
 

Esta noche a las 20 se presentará en la plaza principal de San Lorenzo la obra “Trilogía de Emperadores”, una propuesta teatral y coreográfica organizada por el maestro Lito Luna y la escuela de Danzas Latinoamericanas.
La obra se centra en tres personajes históricos: Atahualpa, Moctezuma y Fernando II y se ambienta en el devenir de la América precolombina. La puesta en escena es protagonizada por José Luis Zenteno, Juan José Matos y José García, bajo la dirección de Julio Díaz Escamilla.
El espectáculo se completa con un gran despliegue del Ballet Latinoamericano de Arte y Danza, que dirige el maestro Lito Luna.
Por su parte, hoy el mediodía se realizará un concurso de rosca y huevos de Pascua en la plaza principal de la villa veraniega.
Allí se instalará también una gran feria de artesanos, la que continuará el Domingo de Pascua inclusive.
Mañana, a partir de las 20, se presentará el espectáculo “El nuevo folclore de Salta”, con entrada libre y gratuita. Será la antesala del Festival San Lorenzo, que se realizará en agosto. Actuarán Kamila Reynoso, Canto del Alma, Camila Suárez, Emmanuel Abbonna y Los del Paseo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD