¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay muchos casos de violencia que no salen en los medios

Lunes, 01 de abril de 2013 01:18

“El hecho de llevar un arma a la escuela, sin dudas, es algo que repetirán los medios de prensa, pero hay muchos otros casos de violencia escolar que no salen en los medios de comunicación y sin embargo son también terribles aunque sean pequeños”, dice el psicoanalista Mario Goldenberg respecto al niño de 10 años que la semana pasada llevó un arma a su escuela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El hecho de llevar un arma a la escuela, sin dudas, es algo que repetirán los medios de prensa, pero hay muchos otros casos de violencia escolar que no salen en los medios de comunicación y sin embargo son también terribles aunque sean pequeños”, dice el psicoanalista Mario Goldenberg respecto al niño de 10 años que la semana pasada llevó un arma a su escuela.

Este suceso, ocurrido en la escuela “Arturo Illia” del barrio Caballito de Orán, provocó la atención de los medios de prensa nacionales por el marco de sus detalles.

Mario Goldenberg, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Nacional de Violencia Escolar, llegó a Salta para participar en unas jornadas sobre esa problemática.

Su presencia en Salta se realizó por intermedio del Colegio de Psicólogos y la Universidad Católica dentro de un programa de investigación respecto a la violencia en la escuela que llevan adelante las psicólogas Cristina Wayar y Laura Lopez Méndez .

“Para mí no es una novedad. Cada caso sorprende pero en cada visita a las provincias me encuentro con nuevos casos permanentemente. El tema de la violencia en las escuelas es un síntoma social que se ha instalado desde hace un tiempo. En nuestro país tuvo un pico con la matanza de Carmen de Patagones. Claro que el hecho de que un niño lleve un arma de fuego y un arma blanca a la escuela sorprende alarma. Ahora en todas las declaraciones alrededor no encontré las razones que lo llevaron a hacer esto ni de qué se trataba. Esto también alarma, porque no sabemos nada acerca de qué ha pasado ni qué pasará con todos esos chicos que se vieron implicados en este asunto; si este chico tenía algo pensado o era solo un juego. De todas maneras, se suma a episodios graves que vienen sucediendo.

La historia del chico y el arma llegan a los medios, pero un chico golpea a otro, y como no es ruidoso, no despierta ninguna alarma. Tampoco sabemos qué tipo de soporte se les da a los docentes y profesores de esa escuela”, observa Goldenberg.

Medidas

Al darse el caso de Carmen de Patagones en el 2004, el Ministerio de Educación, junto a la Universidad de San Martín, crearon el Observatorio Nacional de Violencia Escolar. Fundamentalmente el Observatorio señala que la violencia es un fenómeno que ha crecido en estos últimos años en todo el mundo, con hechos como Columbine, Colorado, en EEUU; París, Francia, Río de Janeiro, y otros. “Es una constante, un problema global que evidentemente tiene que ver con la cultura de este siglo”, dice Goldenberg. “Varios factores inciden en esto. Entre otros es central la declinación de la autoridad de los docentes. Incluso hay padres que no respetan la autoridad del docentes porque ni los padres la tienen. La declinación de la autoridad es un fenómeno de la época, no solo se da en la educación.

El problema del acceso a las armas

Otro tema es la violencia que se plantea como un lazo social. Lo podemos ver en las relaciones familiares, maritales, en el fútbol...Lo llamativo es que antes la escuela era el resguardo pero ahora es donde aparecen estos episodios”, dice el especialista. “Se puede decir que el factor del acceso a las armas no es solo de uso criminal, sino que participan de episodio de violencia sin sentido. A veces solo por diversión. Como el caso de la escuela técnica de Rosario, donde rompieron mobiliario y lo subieron a Youtube. Fue un acto de romper la escuela solo por hacerlo y subirlo a la red.

La falta de sentido en el origen de la violencia es un elemento interesante en este nuevo fenómeno. También el matar es parte de la cultura que está en los juegos infantiles, en las películas de la televisión, etc. Eso tiene efectos en la subjetividad del niño. No digo que por jugar masacren a una familia, pero hay quienes confunden lo virtual con lo real. Ya está en nuestra cultura que los niños puedan divertirse matando aunque sea ficción y eso tiene consecuencias en la vida real”, advierte Godenberg. “La violencia estuvo siempre. Desde Caín y Abel, pero estas violencias sin sentido son novedosas”, afirmó.

Entregan material sobre uso de redes sociales

Por un pedido del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, la Delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) entregó más de tres mil ejemplares de la publicación “Redes sociales sin riesgo ni discriminación”, que serán repartidos por esa cartera provincial en todas las instituciones educativas de Salta.

A partir de un estudio elaborado por Unicef que reveló que las redes sociales, especialmente Facebook, son las herramientas de comunicación más utilizadas por los adolescentes en Argentina, especialistas del Inadi y Unicef elaboraron en forma conjunta esta publicación que busca aportar ideas para acompañar en el uso responsable y seguro de internet y las redes sociales, para garantizar el máximo goce de derechos, evitando los riesgos posibles. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD