¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina

Qué hacer y cómo tratar a un adolescente con pésimo humor

Lunes, 08 de abril de 2013 20:12

Cambiar de la tristeza al enfado y de vuelta a la alegría en cuestión de minutos puede hacer que los adolescentes se sientan como si estuvieran perdiendo el control. ¿Por qué estos cambios tan bruscos de sentimientos son tan comunes entre los adolescentes?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cambiar de la tristeza al enfado y de vuelta a la alegría en cuestión de minutos puede hacer que los adolescentes se sientan como si estuvieran perdiendo el control. ¿Por qué estos cambios tan bruscos de sentimientos son tan comunes entre los adolescentes?

Tener que hacerle frente a cambios y presiones constantes son parte de la respuesta. Quizás el comienzo en una nueva escuela y no haber podido ver a sus antiguos amigos tanto como quisiera. Obtener buenas notas o querer mejorar en los deportes u otras actividades pueden ser una preocupación para muchos adolescentes. Puede que se sientan como si no tuvieran tiempo suficiente para hacer todo.

Ser adolescente significa luchar con la identidad y la imagen de sí mismo. Ser aceptado por los amigos es percibido como algo sumamente importante. Los adolescentes también pueden darse cuenta, por primera vez, de una sensación de distanciamiento de sus padres o familias. Puede que quieran estar solo y tomar sus propias decisiones, pero al mismo tiempo puede ser abrumador y puede que se sientan solo de vez en cuando. Así como este período de la vida puede ser divertido y excitante, también puede ser una temporada de confusión y conflicto. Puede tomar algún tiempo para que los adolescentes y sus familiares se sientan cómodos ante la transición entre la niñez y la adultez.

Otra causa importante de los cambios de carácter es la biología. Cuando comienza la pubertad, el cuerpo comienza a producir hormonas sexuales. Estas hormonas -el estrógeno y la progesterona en las hembras y la testosterona en los varones- causan cambios físicos en el cuerpo. Pero en algunas personas estas hormonas también son las responsables de causar cambios emocionales -los altibajos en tu estado de ánimo que a veces te hacen sentir fuera de control-.

Entender que casi todas las personas atraviesan cambios en su estado de ánimo durante la adolescencia puede que haga que estos momentos sean más fáciles de manejar.

Cuando es algo más

Sentirse irritable o con temperamento fácil de exaltar pueden ser signos de depresión. También lo son los sentimientos de aburrimiento y desesperación. Muchas personas piensan que estar deprimido es sentirse triste, pero la depresión también puede manifestarse mediante cambios de carácter, impaciencia, aburrimiento, enojo y desinterés. Cuando la depresión intercede con tu forma de disfrutar la vida o relacionarte con otras personas es un signo de que debes de hacer algo al respecto, hablar con una persona que te aconseje o con un terapeuta que te ayude a manejar esta condición.

Algunas de las cosas que pueden ayudar a manejar mejor esos momentos en los que te encuentres de mal humor son el darse cuenta que no estás solo, tener paciencia, hablar con personas de confianza, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, e incluso llorar. No hay nada malo con llorar, de hecho, llorar suele hacer sentir mejor a las personas. Sin embargo, si te encuentras triste, irritable, aburrido o desesperado la mayor parte del tiempo o si no consigues olvidar tus tristezas, puede que estés deprimido y necesites ayuda de un consejero o un doctor. Si te sientes estresado o enojado la mayor parte del tiempo, pedir ayuda puede ser algo muy útil.

Así como puedes sentirte de mal humor sin ninguna razón aparente algunas veces, este estado de ánimo también puede pasar. Si el estado de ánimo negativo continúa durante mucho tiempo -o si interfiere con la manera en la que te relacionas con tus amigos, padres, escuela o actividades- entonces puede que debas hablar con un consejero o un terapeuta para sentirte mejor.

 

 

 

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias