Luego de que la Justicia autorizara la entrega de los restos del exdictador Jorge Rafael Videla, sus familiares analizan enterrarlos en su ciudad natal, Mercedes, aunque organizaciones políticas y sociales realizarán una movilización en repudio. “Faltan algunos requisitos administrativos para la entrega del cuerpo, pero lo está manejando la familia. En principio la idea es enterrarlo en Mercedes porque Videla nació allí, pero todavía no está definido”, dijo el abogado de la familia, Adolfo Casabal Elía.

En este sentido, el letrado confirmó la inminente liberación de los restos tras la realización de la autopsia y agregó: “No vamos a pedir nuevas pruebas periciales”.

La noticia sobre el posible entierro de Videla en Mercedes generó sin embargo la inmediata reacción de los vecinos de esa ciudad bonaerense, que realizarán hoy a las 19 una movilización a la plaza San Martín, donde se realizará un acto de repudio.

Además, el secretario de Derechos Humanos del municipio bonaerense de Mercedes, Marcelo Melo, afirmó que la noticia de que el funeral de Videla será en esa ciudad no les simpatiza, pero admitió que no se puede “impedir” la ceremonia.

“Si bien podemos repudiar, tampoco podemos prohibir que traigan el cuerpo de Videla aquí al cementerio, porque la familia tiene bóvedas privadas y personales, y no estaría a nuestro alcance impedirlo. Debe ser la persona más nefasta que ha dado este país y lógicamente de la ciudad de Mercedes esa mochila no nos la podemos sacar”, afirmó el funcionario.

Mientras tanto, vecinos y militantes de derechos humanos locales colgaron afiches y carteles en el acceso al cementerio de Mercedes con los nombres de los 22 desaparecidos que tuvo la ciudad en la última dictadura.

Los partidos Comunista, Socialista y Obrero se reunieron además en la Casa del Pueblo para organizar una serie de medidas de protesta y convocaron a “las distintas fuerzas populares para que rechacen la llegada del cuerpo del principal genocida de la Argentina”.

El radicalismo, por su parte, a través de la agrupación Forja Mercedes, le pidió al Concejo Deliberante local “una declaración clara y contundente, que contemple el sentimiento de la mayoría del pueblo de la ciudad, que no quiere transformarse en depositario de los restos del mayor genocida argentino, ni en centro de peregrinaje del fascismo argentino”.

Vocero del cuerpo legislativo municipal, que se reúne cada dos semanas, deslizaron la posibilidad de que el lunes próximo sea tratado el pedido. Según informes preliminares de la autopsia, Videla, de 87 años, tuvo una “muerte traumática”.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...