¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las claves de cómo es el blanqueo

Martes, 07 de mayo de 2013 21:44

Mercedes Marcó del Pont, Hernán Lorenzino y Ricardo Echegaray explicaron cómo será la operatoria para blanquear dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mercedes Marcó del Pont, Hernán Lorenzino y Ricardo Echegaray explicaron cómo será la operatoria para blanquear dólares.

El CEDIN

Mercedes Marcó del Pont explicó que, desde el Banco Central se va a generar un Certificado de Depósito para el Sector Inmobiliario (CEDIN) que tiene como objetivo tomar parte de recursos hoy en gran medida ociosos en moneda extranjera y canalizar a través de las tenencias de dólares que van a ser exteriorizadas, transformándolas en ahorro que pueda ser orientado hacia inversión en el sector de la construcción y el mercado inmobiliario. La titular del Central dijo que están tomando muchos planteos del mercado acerca de la necesidad de generar nuevos instrumentos que vuelvan a recobrar el dinamismo del sector de la construcción.

Este certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares. Es un instrumento que será nominativo al portador, y puede ser endosable y su posibilidad de cobro va a estar asociado a la prueba de una inversión en viviendas.

Las personas físicas o jurídicas que quieran blanquear sus tenencias tienen que ir al banco, que actuará como tomador y esos recursos los depositará en el Banco Central, que lo encajará como garantía. A cambio, se entregará un certificado por el monto equivalente. Los dólares estarán en el Central hasta que -previa acreditación de que se realizó una inversión inmobiliaria- se pague al portador.

El BADE

El otro instrumento está destinado al sector energético, principalmente para YPF. Se llamará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico. Se enmarca en la nueva ley de mercado de capitales. Tendrá una versión registral y otra física y será tanto para grandes empresas como para ahorristas. Se podrán comprar bonos por 100, 1.000 y 10.000 dólares. Tendrán vencimiento en 2016 y pagará 4% de manera semestral. Serán transferibles. Los fondos serán destinados tanto a inversión de YPF como a otros proyectos de infraestructura a determinar.

QUIENES PUEDEN BLANQUEAR

Todas las personas físicas y jurídicas (SA, SRL o UTE). También pueden incorporarse a la exteriorizaron voluntaria los que no están inscriptos en la AFIP (aunque una vez blanqueados, tendrán que inscribirse). Si están inscriptos, tienen que presentar ganancias y bienes personales de 2012.

QUIENES QUEDAN EXCLUIDOS

Los que pretendan blanquear fondos de lavado de activos y financiamiento del terrotismo, los que están querellados o imputados por financiamiento al terrorismo, querellados o imputados por lavado, trata de personas, narcotráfico, los quebrados, los funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales y sus familiares de los tres poderes.

CUANTO TIEMPO HAY PARA BLANQUEAR

En un principio, tres meses desde la promulgación de la ley (que tiene que tratarse).

QUÉ SE PUEDE BLANQUEAR

Moneda extranjera y divisas que estén en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013. Si los fondos están en el país, se depositan en el banco. Si están fuera del país, se transfieren. Se puede incluir el producido de ventas u operaciones en el exterior (venta de empresas, propiedades o cierre de cuentas bancarias no declaradas).

IMPUESTOS

Los fondos que ingresen al blanqueo quedan eximidos de todos los impuestos, incluidos al débito y crédito por la transacción (impuesto al cheque). A diferencia de otros blanqueos, como el de 2008/2009, Echegaray dijo que en esta ocasión no se pagará ninguna tasa especial. ‘No hay vocación recaudatoria‘, sostuvo.

Quienes blanqueen quedan liberados también de las sanciones por la ley penal tributaria y el régimen penal cambiario, tanto administrativas como penales. Y todo el incremento patrimonial que genere el blanqueo se incorporará en la declaraión jurada del año que viene (para las personas físicas en abril, y las jurídicas en mayo del 2014).

Según Echegaray, en el programa de 2009 se inscribieron 32.000 personas y 3.800 personas jurídicas y se blanquearon cerca de 4.000 millones de dólares. ‘Las expectativas que tenemos son positivas‘, agregó.

Fuente: Clarín

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD