La unión hace la fuerza. Así lo ven y experimentan las 16 comunidades campesinas de Molinos que, en un trabajo articulado, lanzarán este viernes su marca propia denominada CUM.

Desde las 20 en el Centro Cultural América (Mitre 23) se realizará un desfile de indumentaria y accesorios de excelente calidad y con innovadores diseños. La línea incluye también elementos para el hogar.

En la ocasión se presentará el sitio web de la organización y se dará apertura a un espacio de ventas en el que se podrá apreciar la calidad de la producción textil local y también productos agrícolas de la región.

A su vez, quedará habilitada una muestra fotográfica realizada en Molinos por Alejandro Chaskielberg, argentino ganador del Lion d'Or 2011 en Francia. La exposición permanecerá habilitada hasta el 1 de julio.

También se conformará la mesa provincial de Valor Agregado del Valle Arido. Estarán presentes autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Un trabajo ejemplar

La marca pertenece a las 16 comunidades que integran las Comunidades Unidas de Molinos (CUM).

La CUM se conformó en 2005 y desde entonces trabaja para buscar soluciones a problemas comunes, como la comercialización de los productos, el acceso a servicios básicos, como luz y agua, y la revalorización de las tradiciones calchaquíes, como la producción artesanal, para convertirlas en una fuente de ingreso sustentable y digna. En esa línea se inscribe el lanzamiento de la marca CUM.

“Se busca que la gente tenga mayor influencia para fijar los precios de sus productos y que puedan insertarlos en otros mercados. Generalmente, son los intermediarios los que se llevan la mayor parte de las ganancias”, señalaron desde el INTA Seclantás y la ONG Red Valles de Altura, que trabajan en conjunto con CUM para consolidar proyectos de desarrollo regional. Reciben, además, el apoyo de las comunas de Seclantás, Molinos y de la Provincia.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...