¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra vez aumentaron la nafta y el gasoil en varias provincias

Martes, 18 de junio de 2013 21:04

El aumento del 3% de las naftas, registrado en las últimas horas, no será el último en las estaciones de servicio del país. Y se advirtió que subirán otro 7% en los próximos días, por lo que los conductores deberían estar preparados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento del 3% de las naftas, registrado en las últimas horas, no será el último en las estaciones de servicio del país. Y se advirtió que subirán otro 7% en los próximos días, por lo que los conductores deberían estar preparados.

A pesar de que la Secretaría de Comercio Interior dispuso en abril pasado congelar los precios de los combustibles por seis meses, bajo amenaza de aplicar la ley de abastecimiento a quien no acate la orden, las petroleras siguen haciendo la vista gorda al pedido de Guillermo Moreno.
En general, el ajuste involucra a las estaciones de servicio de YPF y Shell ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires. YPF -líder del mercado- aplicó una suba del 2,26 por ciento en el gasoil, pero no dispuso modificaciones a otras variedades. Esso no cambió los precios en sus estaciones de la ciudad de Buenos Aires ni en Córdoba, pero sí en Bahía Blanca, Azul, Tres Arroyos y Rosario. En otras provincias, como Salta, la suba también fue de entre un 2% y 3% las últimas semanas.
Este nuevo escenario fue confirmado por el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Oscar Díaz, y por el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García.
García observó, en medio de los incrementos que sufren los usuarios, que “los expendedores miramos el partido desde la tribuna porque hemos tenido que arreglar las paritarias con aumentos importantes por encima del proceso inflacionario, entre el 24 y el 27 por ciento”. Haciendo hincapié en esa situación, el empresario anunció que el sector propondrá la semana próxima un cese de venta de combustibles por tiempo indeterminado, “hasta que YPF atienda la promesa que nos hizo en su momento, sobre compensar el aumento salarial que otorgamos”.
“Vamos a tener que tomar medidas de fuerza junto a los trabajadores; estamos al borde de la quiebra. La situación es tan crítica que debemos actuar con mucha energía, aunque siempre nuestra idea fue el diálogo”, indicó.
García señaló que cuando en las paritarias se arregló un aumento salarial del 25%, YPF “nos dijo que van a compensar ese acuerdo, pero ahora lo desconocen”.

 

El gasoil aumentó en Salta la semana pasada un 3%

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Ricardo Stella, informó que en la provincia la suba de combustibles fue de entre el 2 y 3 por ciento. En declaraciones a medios locales, aclaró que esas modificaciones se dan en el marco del congelamiento de precios que permite incrementos hasta un tope máximo por región.
En Salta el último aumento fue la semana pasada sobre el gasoil.
Stella indicó que la situación en la provincia es delicada, ya que este mes los empresarios deben pagar el incremento salarial acordado en las paritarias y porque los costos de insumos se actualizan permanentemente. Los empleados del sector cobrarán con el sueldo de junio un 25% más.

Advertencia

A nivel nacional, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, advirtió sobre el cierre de estaciones de servicio. “Hemos tenido ocho años de diálogo que significó la pérdida de 3.000 estaciones y se cayeron 50.000 puestos, porque nadie nos atendió, ni el Gobierno ni las petroleras. No podemos soportar este arreglo salarial sin que
YPF nos atienda”, manifestó.

PUBLICIDAD