Tras una reunión con el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Néstor Enrique Heredia, a la que calificaron de “absolutamente negativa”, médicos de la mesa interhospitalaria mantuvieron ayer por la mañana un encuentro para diseñar un plan de lucha, que incluye la quita de colaboración los próximos 2 y 3 de julio. Representantes de los gremios Asprho Güemes, Asprhosber (hospital San Bernardo), Asprhomin (Materno Infantil), Asprhom (viejo Hospital del Milagro), Asprhonia (Hospital Arturo Oñativia) afirman que les urge que el ministro defina el rumbo de la política de salud y recursos humanos en Salta y dé soluciones concretas al deterioro edilicio y de infraestructura, falta de insumos y adecuación de la aparatología a una demanda de servicios creciente. Asimismo resaltaron la precariedad salarial y la inseguridad en la que trabajan los profesionales de la salud. También ratificaron que no negociarán su exigencia de llevar a $100 la hora de planta y a $130 la hora de guardia para los distintos estamentos profesionales y el personal que cumple guardia, ni la equiparación de las jerarquizaciones de los hospitales de la provincia. 

Reunión negativa

“El ministro Heredia, lejos de atender nuestros reclamos, nos amenazó con quitarnos un derecho adquirido hace muchos años y eso nos puso en una situación incómoda”, dijeron los profesionales. Hicieron referencia así a la posible revocación del decreto 3198, firmado en 2000 por el entonces gobernador Romero y el exministro Saravia Toledo, según el cual la guardia cuenta con el mismo tratamiento de licencia que cualquier otra carpeta médica que soliciten los empleados públicos de planta permanente. “Quieren computar, cada vez que nos enfermamos en las guardias, como cinco días normales. Tenemos 15 días de corto tratamiento en el año, de manera que si nos enfermáramos tres veces en la guardia la cuarta se nos descontaría”, explicaron. La medida de acción directa para el 2 y 3 julio es el quite de colaboración con trabajo a reglamento. Si no obtienen respuesta el 3 habrá medidas de fuerza progresivas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...