¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Supermercados admiten que limitan la venta de productos

Martes, 04 de junio de 2013 22:30

La aplicación del congelamiento de precios ya comienza mostrar sus inconvenientes entre los comerciantes y los consumidores. El director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, señaló que algunas cadenas han aplicado “medidas de racionalización” sobre determinados productos con precios congelados, ante el elevado nivel de demanda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aplicación del congelamiento de precios ya comienza mostrar sus inconvenientes entre los comerciantes y los consumidores. El director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, señaló que algunas cadenas han aplicado “medidas de racionalización” sobre determinados productos con precios congelados, ante el elevado nivel de demanda.

De este modo descartó que en los supermercados hubiera carencia de estos productos. “No hay faltantes. Lo que sería técnicamente un faltante no existe. Pero hay tracción muy fuerte de la demanda sobre determinados productos, que causa que se tengan que limitar algunas compras”, señaló.

En declaraciones a radio La Red, Vasco Martínez puntualizó que “en algunas cadenas se han tomado algunas medidas de racionalización, pero que son de una racionalidad absoluta. Se trata de límites razonables y conforme vaya asentándose (el congelamiento de precios) va a desaparecer la ansiedad del consumidor”, aseguró.

Ante el nivel de demanda de los productos a precios congelados que impulsó el Gobierno, algunas cadenas de supermercados limitaron la compra de determinados productos, como azúcar y aceite. En este marco, Vasco Martínez destacó que “los niveles de cumplimiento (del acuerdo de precios) son bastante elevados, pero hay que contar que siempre cuesta encarrilar un poquito las cosas”.

“Puede haber unos pequeños desajustes, pero no estamos en una situación para nada desfavorable para la altura del arranque del acuerdo”, que comenzó el sábado último, resaltó el dirigente.

En este marco, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, tiene en su poder alrededor de 50 denuncias sobre supermercados que no cumplieron parte del acuerdo de congelamiento de 500 productos. Según publicó un diario especializado, la funcionaria les dará 24 horas para que cumplan con lo acordado, bajo apercibimiento de aplicarles sanciones, que irían desde multas hasta la clausura de los locales comerciales.

Estudian sanciones

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor recibió el fin de semana, en el arranque del nuevo acuerdo de precios, esas 50 denuncias por irregularidades. Les dieron 24 horas a los comercios para “subsanar el error”.

La mayoría de los llamados denunciaron el incumplimiento de la promesa del “"sí o sí”, que refiere a que si falta uno de los productos acordados en el listado original por haberse agotado el stock, debe ser reemplazado rápidamente por otro igual, de marca similar o mejor.

En caso de que los supermercados advertidos no corrijan los “errores”, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, “Pimpi” Colombo, comenzará a tramitar las sanciones vigentes, que podrían llegar desde multas en efectivo hasta la clausura.

Los productos que más denuncias recibieron por sus faltantes fueron la leche, harinas, frutas y verduras, mientras que las cadenas de supermercados más señaladas fueron Walmart y Carrefour, que ya habrían recibido la advertencia de Colombo.

Situación en los súper chinos

Desde una entidad que agrupa a comerciantes asiáticos sostienen que existen faltantes en productos de la canasta básica y culpan a los proveedores de entregar menores cantidades.

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Angel Calvete, admitió ayer que “faltan algunos productos de la canasta básica” en las góndolas y lo atribuyó a que los distribuidores “están entregando en menor cantidad”.

“Nosotros, en el caso del comercio de proximidad, hemos detectado un sobre stock de productos selectivos y en el caso de los de la canasta básica sí encontramos una falta de productos. No se puede hablar de desabastecimiento, pero sí se están entregando en menor cantidad”, dijo.

El supermercadista respondió así a las denuncias de las asociaciones de consumidores, que señalan faltantes de productos de primera necesidad en las góndolas, incluso muchos de los que forman parte del congelamiento impulsado por la Secretaría de Comercio Interior.

Calvete precisó, en declaraciones radiales, que los faltantes están afectando a productos como harinas, azucares y yerbas.

“Esto está reflejado en la lista de los 500 productos, donde se pueden encontrar muchos productos de belleza pero faltan productos básicos”, dijo el supermercadista. Aclaró que los supermercados chinos adhirieron voluntariamente al congelamiento de precios que impulsó Comercio Interior, y dijo que espera que los distribuidores mayoristas se incorporen y aseguren la provisión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD