Entre el ir y venir de presentaciones, de dimes y diretes, la declaración de la emergencia nacional por la sequía, que afecta el norte provincial, sigue en espera.
En un año muy positivo en materia de cosechas a nivel nacional, la agricultura y la ganadería salteñas soportan por segundo período consecutivo una de las peores sequías de que se tengan registro.
Los productores locales piden la devolución del IVA por parte de la AFIP. “Necesitan que la Nación avance con la declaración de la emergencia para poder obtener beneficios impositivos, y que se postergue el pago de aportes y contribuciones para poder sostener el empleo”, dijo la senadora Sonia Escudero, quien ayer le preguntó en el recinto al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, sobre sus declaraciones en sobre que la Provincia no había solicitado la emergencia en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios. Abal Medina no pudo ratificar ni rectificar lo que había dicho; “No tengo conocimiento de tal pedido formulado por la Provincia, según la información que me envió el Ministro de Agricultura de la Nación”, afirmó el jefe de ministros.
El secretario salteño Lucio Paz Posse informó que su planteo lo hizo ante el Consejo Federal. De todos modos, la magnitud de la catástrofe obligaría a una intervención enérgica del ministro de la Producción, Alfredo de Angelis, y del mismo gobernador, Juan Manuel Urtubey.
Ayer, los productores salteños guardaron llamativo silencio, a pesar de que las pérdidas son casi totales y generaron ya pérdidas del orden de los 4.000 millones de pesos y están en riesgo decenas de miles de puestos de trabajo.
Los productores prefieren no pronunciarse por ahora, pero reconocen que, mientras se estiran los trámites, en los campos se mueren los animales; están cerca las fechas de cierre de campaña y prácticamente no se puede hacer nada para revertir el desastre.
Las percepciones son variadas. Algunos quieren ser optimistas y manifestaron no imaginar que el Gobierno provincial no haya realizado las gestiones adecuadas para obtener la emergencia nacional ante semejante el escenario. Otros, dudan.
El presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez, en diálogo con El Tribuno aseguró que con el Gobierno provincial se viene trabajando para ayudar a los productores y dijo que las gestiones sí se realizaron. Informó que hasta este lunes, 900 productores locales habían presentado sus solicitudes para recibir la ayuda de la Provincia, consistente en créditos de 500.000 pesos como máximo. Sonia Escudero consideró “imposible avanzar en la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional si el Gobierno de la Provincia no hace lo que le corresponde”.

Piden que se declare zona de desastre

Legisladores salteños se reunieron con funcionarios nacionales para pedir que se declare a la provincia como zona de desastre por los efectos de la sequía. José Vilariño, Fernando Yarade y Cristina Fiore fueron recibidos por el secretario de relaciones institucionales y emergencia agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed. El funcionario nacional confirmó que el próximo 18 de junio estará viajando el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, a Salta para entregar asistencia económica a la provincia destinada a los productores damnificados por la sequía.

Por otra parte, se confirmó que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que declare zona desastre a los departamentos Cafayate, San Carlos, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia. El proyecto busca la creación de un régimen destinado a compensar el transporte de granos a productores agrícolas afectados por distintos fenómenos meteorológicos, desde el lugar de producción hasta su destino final dentro del territorio nacional en los departamentos afectados.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...