En el marco de los incidentes ocurridos en un partido de fútbol jugado por el ascenso, en la provincia de Salta, entre los clubes Gimnasia y Tiro de esa provincia, y Deportivo Maipú, de Mendoza, el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo fija su posición: “El INADI desea expresar su rechazo y preocupación con relación a los hechos sucedidos durante el encuentro entre Gimnasia y Tiro y Deportivo Maipú en la Ciudad de Salta, Provincia de Salta, durante un partido de ida de los cuartos de final del segundo ascenso a la B Nacional, el domingo pasado”.

“A la salida del estadio, miembros del cuerpo técnico del club mendocino se cruzaron con varios hinchas del lobo salteño, y un ayudante de campo de Maipú les habrían dicho con tono amenazante “boliviano, boliviano, en mi cancha no entrás”. Además, personal del cuerpo técnico habría manifestado: “Allá ganamos como sea, voy a poner 200 mil dólares para ganar, ya van a ver. Y no quiero a estos bolivianos en mi cancha”.

“Consideramos que se trata de un hecho grave que no sólo atenta contra la dignidad de la comunidad hermana de Bolivia, sino que además va en dirección opuesta al proceso de cambio cultural que atraviesa nuestro país desde hace diez años, con un creciente reconocimiento de derechos a los inmigrantes, en un marco de respeto a la pluralidad”.
“Entendemos que lejos de inscribirse en el denominado “folklore del fútbol”, estas prácticas representan fuertes ofensas que desconocen el camino de igualdad en la diversidad que transita nuestra sociedad, que ha sido testigo de conquistas que son de vanguardia a nivel mundial”.

“Desde el Observatorio de la Discriminación en el Fútbol, el INADI trabaja para prevenir y erradicar este tipo de situaciones, desnaturalizando su supuesta inherencia a dicho folklore, concientizando sobre su gravedad y visibilizando los prejuicios y estigmatizaciones sobre los cuales se fundan”.

Fuente: Prensa INADI
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...