Facebook es la red social más importante del mundo, con más de 1.000 millones de cuentas. De ese impresionante total, 25 millones de perfiles fueron creados en la Argentina y se calcula que son 100 mil los espacios generados por pedófilos locales, en el marco de una oscura actividad cuyo objetivo es mantener contacto virtual con chicos o intercambiar material pornográfico con sus pares.

“La situación es un descontrol, muy grave. Sólo en 2012 denunciamos a 2.200 pedófilos argentinos ante el FBI y sabemos que el 70% de los menores que tiene cuenta padeció algún tipo de acoso sexual por parte de adultos”, señaló Rachel Holway, titular de la organización Alerta Vida.

“Hay pedófilos argentinos que tienen espacios en Facebook con total impunidad, se conectan con chicos cuando quieren y exhiben los símbolos internacionales que los representan. Nosotros hicimos encuestas con usuarios menores de edad, y determinamos que 7 de cada 10 sufrió acoso virtuales. Esto es así, es real, y debe ser conocido por las familias, para que se tomen recaudos”, explicó Holway, que desde hace años dicta cursos sobre detección de pedófilos en internet y armó un grupo de cazadores para denunciarlos.

La especialista contó que “en las entrevistas con los chicos, surge claramente que muchos no viven el acoso como algo traumático, que los haga sufrir, sino que está naturalizado, como si fuera así y no hay forma de cambiarlo, sin embargo hay un peligro que debe ser pensado, analizado, y tenemos que generar mecanismos para impedir este círculo nefasto”.

“Mi propio hijo recibe mensajes, pedidos de amistad de adultos vinculados con pedofilia. El los reconoce y hasta los denuncia. Pero la mayoría de los chicos no. Y lo peor es que cuentan sus vidas, a qué colegio asisten, brindan detalles íntimos, familiares, de sus amistades. Casi todos tienen sus perfiles abiertos, esto significa que cualquiera puede entrar y robarles fotos o datos. No hay cuidados”, dijo Holway.

La experta trazó un paralelo entre el negocio de la trata y la pedofilia. “Se habla de que la pedofilia está generando ganancias de 22 billones de dólares anuales. Está claro que la mayor parte de la víctimas por esclavitud sexual son menores, es decir, niñas. Hay personalidades de la criminalística o de la trata, que están totalmente en contra de que menores puedan tener perfiles en Facebook. Es como imposible lograr ese ideal, sin embargo se puede hacer mucho, con programas para detectar abusadores. Los dueños de Facebook deben colaborar más con esta lucha”, dijo la mujer.

Holway manifestó que “la ausencia de controles o seguimientos se verifica, incluso, con los miles de personas condenadas o procesadas por abusos contra menores en Argentina, ya que todos tienen acceso a Facebook sin restricción alguna”, precisando que “si logran cometer los abusos en la vida real, en la versión virtual no tienen límites”.

Finalmente, la titular de Alerta Vida relató que “la Argentina se convirtió en productor destacado de material pedófilo, y hay gente de otros países que llega a acá para generar contenidos, que tienen un mercado enorme”, agregando que “Facebook es una herramienta de difusión, comunicación y acercamiento, pero debemos trabajar mucho y con urgencia para erradicar este delito”.

Fuente: Diario Popular
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...