La Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó un dato preocupante: la mitad de la gente que trabaja en el país no tiene aportes en el sistema de jubilación.
La situación complica a unos 8 millones de trabajadores, aproximadamente. La encuesta dice que la situación irregular subió en el último año: la tasa llegó a 49,4%, mientras que en el año anterior había sido de 45,9% y en 2010, de 47,2 por ciento.

El relevamiento se hizo en 5700 hogares y detectó un desempleo general de 9,3%, una cifra más alta que la que había informado el INDEC que era del 6,9%.
El estudio también muestra la composición de la gente que no tiene aportes. Entre los asalariados consultados por la UCA, el 32,6% dijo no tener aportes, un índice parecido al del INDEC. Pero que entre los no asalariados, la falta de contribuciones es para el 72,4%, contra tasas del 69,9 y del 70,7% en 2010 y 2011, respectivamente.

El reporte, finalmente, señala que el 56,1% de las ocupadas dijeron no tener aportes, en tanto que entre los varones la cifra es del 44,8%. La diferencia mayor se da con respecto a la educación: entre quienes no completaron el secundario, la informalidad es del 67,6%, y del 37,3% para quienes lo finalizaron.

Otro dato que se desprende del relevamiento de la UCA es que la ausencia de aportes sociales afecta fundamentalmente al sistema jubilatorio, porque no sucede lo mismo con los aportes en el área de salud: el 30,6% de los consultados dijo no tener cobertura médica, un índice similar al de 2011.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...