¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Tupac Amaru construirá cien viviendas en Cerrillos

Sabado, 13 de julio de 2013 12:22

Tupac Amaru, la organización social que encabeza la dirigente jujeña Milagro Sala, solo espera una firma para iniciar la construcción de cien casas en el barrio Las Tunas de Cerrillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tupac Amaru, la organización social que encabeza la dirigente jujeña Milagro Sala, solo espera una firma para iniciar la construcción de cien casas en el barrio Las Tunas de Cerrillos.

La edificación de las viviendas está prevista con fondos de la Nación en lotes fiscales que empezaron a escriturarse, a mediados de 2012, luego de las mensuras que la Dirección General de Inmuebles volcó en el plano 1461 del vecino departamento de la capital salteña.

El proyecto habitacional de la Tupac Amaru ocupará el sector este del barrio Las Tunas, joven núcleo poblacional de Cerrillos al que se accede por la ruta provincial 26 (camino a La Isla), a pocos metros de la costanera sur del río Ancho.

Una cooperativa

En medio de esos terrenos, asignados a familias con escasos ingresos que la Tupac Amaru seleccionó mediante un relevamiento social propio, sobresale un galpón equipado con máquinas de coser. Es una cooperativa textil que la organización nacida en Jujuy puso a funcionar allí, hace ya algunos años, junto a comedores, servicios comunitarios de copa de leche y programas de capacitación llevados a diferentes barrios con el acompañamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Fue justamente la CTA la que empezó a gestionar en 2007, ante el desaparecido programa Familia Propietaria, los terrenos en los que la organización que lidera Sala aún no pudo avanzar con la construcción de las viviendas sociales, pese a tener el financiamiento nacional asegurado desde hace cinco años. “Falta una firma”, apuntó la dirigencia salteña de la CTA, tras señalar que ese paso solo puede ser dado desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) o la Municipalidad de Cerrillos. Hasta aquí el organismo provincial de viviendas se mostró inflexible ante la Tupac Amaru, que se movilizó al IPV desde septiembre de 2010, en busca de esa firma que aún esta pendiente.

En los últimos años, sin embargo, Inmuebles avanzó con las mensuras y desmembramientos catastrales sobre los que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat procedió, el 6 de junio de 2012, a adjudicar en venta cerca de 340 lotes fiscales del barrio Las Tunas.

Las escrituras

El titular de Tierra y Hábitat, Diego Barreto, informó a El Tribuno que entre esos terrenos están los de las cien familias incluidas en la nómina de la Tupac Amaru. Con respecto a la regularización de los títulos dominiales, el funcionario precisó que un 80% de los terrenos ya está escriturado y que el 20% restante tiene iniciados los trámites de regularización ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia.

Barreto hizo notar que la existencia del plano de Inmuebles coloca al proyecto de las cien casas cerca de su concreción, como ya ocurrió con alrededor de 400 viviendas construidas en distintos barrios del sudeste de la capital provincial por otras organizaciones sociales, como Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV). En este contexto, desde la CTA se subrayó que los terrenos del barrio Las Tunas tienen agua, luz y cloacas. Se indicó, asimismo, que Salta cuenta con 45 cooperativas de vivienda como las que tiene aglutinadas en Jujuy la Tupac Amaru.

Las obras en Jujuy

En Jujuy la organización que conduce Milagro Sala construyó 3.400 viviendas y dos escuelas. Entre ambos colegios se ocupan 150 profesores, cuyos sueldos paga la agrupación.

El barrio Tupac Amaru es un ejemplo emblemático. Ahí está el CEMIR (Centro Integral de Rehabilitación para personas discapacitadas) que fue construido en cuatro meses. Hay una plaza con juegos adaptados. El edificio es gratuito y abierto a la comunidad. Se compraron dos ambulancias de alta complejidad. La atención y los remedios son gratuitos. Existe, además, un parque acuático y el parque temático pensado para los niños.

Se establecieron seis fábricas con fondos del Ministerio de Desarrollo Social que emplean a 600 exdesocupados. Todas ellas venden su producción al público. En el barrio Tupac Amaru hay una fábrica textil con 146 empleados. Hacen delantales blancos, acolchados y remeras por encargo.

Con dinero del Gobierno Nacional para cooperativas de vivienda, construyó un barrio de 1.800 casas llamado “El Cantri de los Villeros”, en Alto Comedero, a 15 kilómetros del centro de Jujuy. Todos los barrios tienen pileta de natación, cibercafé, telecabinas, minimercado y polideportivo con canchas de fútbol, básquet, hockey y rugby.

La Tupac Amaru también creó una fábrica de bloques de construcción, con los que se ahorran buena parte de los costos de las viviendas. Producen ellos mismos los bloques de cemento y las carpinterías metálicas son hechas en el taller metalúrgico. Las cooperativas de la Tupac Amaru construyen 200 casas populares en seis meses.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD