Según cifras oficiales, a esta altura de 2012, se registraban en la provincia de Salta alrededor de catorce muertes más de las que se registran en el actual año. Para ese entonces eran 115 víctimas y ahora son 100. Las cosas que no cambiaron son los puntos donde más muertes se producen, las razones por detrás de la mayoría de los accidentes -exceso de velocidad y alcohol- y el hecho de que quienes más pagan con la vida son los motociclistas. 

Un reciente accidente que caló hondo en la sociedad fue aquel en el que dos conductores murieron en el camino a San Lorenzo. A partir de ello se incrementaron los controles en esa vía y en otras para lograr concientización. 


Asimismo, no todo es una cuestión de concientización porque los escenarios donde ocurre la mayor cantidad de siniestros se repite año a año. Uno de ellos es la ruta nacional 34, especialmente en el trayecto desde el límite con Tucumán hasta Metán, donde sólo en 2013 ya hubo siete víctimas.

El norte tampoco se salva. Entre Pichanal y Aguas Blancas, sobre la ruta nacional 50 hubo ocho muertes. Y en los alrededores de General Mosconi y Tartagal, la ruta 34 se llevó cinco vidas en esta primera mitad del año.

Un trayecto que sorprendió por la cantidad de muertes fue Circunvalación Oeste, una ruta habilitada oficialmente desde 2009 que cuenta con iluminación, doble vía y camino paralelo para bicicleta. Sin embargo, este año hubo allí tres muertes, las tres de motoclistas.


Mapa y estadísticas

Para ilustrar esta situación que se repite año a año, El Tribuno siguió cada caso de lo que va del año en detalle y los volcó en un mapa digital donde claramente pueden verse los focos más peligrosos y se pueden cruzar datos de acuerdo al momento del accidente, el vehículo en que se trasladaban las víctimas, sus edades y género.

En relación a esto, llama la atención que haya una gran diferencia de número en relación con las víctimas mujeres. De lo que va de 2013, un cuarto de las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito fueron mujeres y tres cuartos fueron hombres. Esta diferencia se da tanto en las rutas como en las calles de ejidos urbanos.

Luego, algo que se repite año a año es que las motocicletas son el medio de transporte más peligroso. De noventa accidentes mortales, en el casi cuarenta por ciento de los casos, quienes murieron se trasladaban por este medio.  

El promedio de edad de las víctimas es parecido tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los primeros es de 36,5 y en el caso de las mujeres es de 35,9.

En cuanto a los momentos y días de la semana en que más ocurrieron los accidentes de tránsito fatales, los jueves y domingos por la noche y madrugada son los más peligrosos estadísticamente. 

A continuación, el mapa en detalle con los siniestro viales fatales de lo que va de 2013. Para ver cada caso en particular, se puede pinchar en los distintos puntos marcados. Hay una clasificación por edades. 

Link para ver en detalle y más amplio el mapa: http://bit.ly/170Jqq7

 

 

Nota: las ubicaciones del mapa son aproximadas según indicaciones policiales y de fuentes periodísticas.

Nota 2: En ese caso se manejó una base de datos de 100 víctimas ya que no se contablizó a quien se accidentó en 2012 y murió en 2013. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...