¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mensaje alentador: el cáncer ya no es un sinónimo de muerte

Martes, 23 de julio de 2013 12:00

Para cualquier persona la palabra “cáncer” se asocia a una enfermedad incurable. Pero no es así. Oncólogos consultados por El Tribuno manifestaron que la premisa es muy clara: el cáncer no es sinónimo de muerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para cualquier persona la palabra “cáncer” se asocia a una enfermedad incurable. Pero no es así. Oncólogos consultados por El Tribuno manifestaron que la premisa es muy clara: el cáncer no es sinónimo de muerte.

“Se trata una enfermedad más” dicen los médicos especialistas quienes, no obstante, dejan en claro que su cura depende del diagnóstico temprano.

Según el titular del Programa de Oncología de la Provincia, Carlos Terrazas, “cada vez hay más posibilidades para curar el cáncer, pero el diagnóstico temprano es fundamental”. Las cifras lo muestran, ya que “de la totalidad de personas que tienen diagnóstico de cáncer, entre el 40% y el 50% sí se curan”, aseguró el oncólogo.

En un análisis de datos del Programa Provincial de Oncología desde el 2010 hasta junio de este año, los cánceres que predominan en la provincia son el de útero, mama y la leucemia.

El Programa provincial dio asistencia hasta junio de este año a 99 personas con diagnóstico de cáncer. De ellos, 18 tienen con cáncer de mama; 23 cáncer de cuello de útero y 10, leucemias.

Se sabe que el Programa de Oncología, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, tiene cobertura sobre el 40% de la población total, porque el restante 60% lo cubren las obras sociales.

Sobre la prevalencia de los cánceres de útero, mama y leucemias en Salta, el médico explicó que “el de útero sigue con niveles altos, pero la idea es que empiece a mermar y para ello estamos capacitando al equipo de salud”, expresó Terrazas.

El especialista en oncología resaltó que para cada uno de estos cánceres hay medidas preventivas que pueden disparar la consulta al médico y acceder a un diagnóstico temprano.

En el caso del cáncer de útero lo primordial es que las mujeres se hagan el Pap y la colposcopía. En el cáncer de mama, es clave el autoexamen de las mamas durante el período de ovulación (contando desde el primer día del período, entre el 10 y 15). Sobre la leucemia, remarcó la importancia de hacer el estudio de rutina anual con el médico clínico. De allí se puede observar ciertos indicadores o iniciar estudios posteriores para confirmar, o no, un diagnóstico.

La prevención también incluye fomentar buenos hábitos de vida tales como tener una dieta saludable, realizar actividad física, disminuir el estrés, evitar el exceso de peso, la ingesta de alcohol y no fumar.

Las curvas que hay que bajar

Aunque las cifras no son las mismas y fluctúan, sigue siendo el cáncer de útero, mama y leucemia los que tienen mayor cantidad de personas con diagnóstico positivo en la provincia. En 2010, entre los tres tipos sumaron 155 personas que recibieron tratamiento en el Programa de Oncología. En 2011, entre los tres, hubo 81 personas con diagnóstico positivo y en 2012 se le dio asistencia a 103 personas con alguno de los tres tipos de cáncer.

Terrazas señaló que entre las mujeres, los tipos de cáncer que prevalecen son de útero, mama y colon. En los varones prevalece el cáncer de próstata, pulmón y colon.

Gladys Sánchez, gerenta de Seguro Social del IPS dijo que, en base al padrón de cobertura del IPS, en las mujeres prevalece el cáncer de mama, útero y pulmón. En los hombres el de pulmón, próstata y colon.

En primera persona, desde el hospital

Jorge dialogó con El Tribuno durante su visita quincenal al hospital de día del servicio de Oncología del hospital San Bernardo. Allí recibe su tratamiento ambulatorio de quimioterapia. Tiene 62 años y en 2011 pasó por una cirugía, luego de recibir el diagnóstico positivo de un cáncer de colon. Ahora, cada 15 días, visita el hospital para recibir la infusión de quimioterapia.

“Nunca sentí dolor; la enfermedad fue silenciosa. Un día no pude ir al baño y terminé con un diagnóstico de cáncer”, contó Jorge.

“Vengo porque no me queda otra; ante este tipo de situaciones uno decide si quiere vivir o no; y yo quiero vivir”, reflexionó.

Para Jorge lo más destacable es el trabajo que hace el equipo de enfermeros especializados que trabaja en el hospital de día del San Bernardo. “Sin ellos, no vendría”, aseguró Jorge quien admitió que nunca se había realizado estudios médicos que pudiesen anticipar el diagnóstico.

El jefe del servicio de Oncología del San Bernardo, Miguel Angel Escudero, contó que en 2012 el consultorio externo de Oncología del San Bernardo atendió a 2.061 personas derivados con diagnóstico positivo de cáncer. Ese mismo año se registró 569 pacientes, quienes recibieron tratamiento en ése servicio.

“La idea es no estigmatizar a la persona que tiene cáncer. Acá se lo trata como una enfermedad más y el consultorio esta integrado con el resto”, comentó Escudero.

Los cuadros más complejos se analizan en el Comité de Tumores de ése hospital y que además existen en cada hospital público de la provincia que tenga servicio de oncología. Así lo estableció la ley provincial 6455.

Cobertura del 100%

Representantes de la Multisectorial de Mujeres de Salta que acompaña a un grupo de personas con cáncer se reunieron ayer con diputados provinciales para abordar cambios en el plan de cobertura del IPS sobre tratamiento oncológicos.

La intención es que el IPS adhiera a la resolución 201/2 de Misterio de Salud de la Nación, que en su anexo estipula la cobertura del 100% sobre las prácticas médicas y medicamentos oncológicos. Además, piden que “se humanice el trato que da el IPS hacia los afiliados que están bajo tratamiento”, manifestaron.

Gladys Sánchez, gerenta de Seguro Social del IPS, explicó a El Tribuno que la inquietud de los pacientes oncológicos es que se modifique el plan oncológico del IPS, aprobado en el 2000.

“Ellos plantearon que se agilicen los trámites que deben hacer los pacientes oncológicos para acceder a los medicamentos y a mayor cobertura en éstos”, explicó Sánchez, quien agregó que los medicamentos que últimamente tienen una gran demanda son secundarios al tratamiento oncológico.

La gerenta señaló que la intención oficial es elaborar un nuevo protocolo y presentarlo en tres semanas a la Cámara de Diputados, para que sea plasmado en una ley provincial.

 

Muchos mitos para desterrar

“Sobre el cáncer hay que desterrar mitos”, remarcó Carlos Terrazas a cargo del Programa de Oncología de la provincia.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) lanzó este año una campaña denominada “El cáncer. ¿Sabía usted que...?” con el fin de disipar ideas erróneas referidas al cáncer. El pasado 4 de febrero, Día Internacional de lucha contra el cáncer, los presentó a nivel mundial.

“El cáncer es un problema de salud” es el primero y al que la UICC respondió que el cáncer no solo afecta la salud sino que tiene otras implicancias sociales, económicas y humanas. El segundo mito es: “El cáncer es una enfermedad de los países ricos, desarrollados y de los ancianos”. La UICC aclaró que el cáncer no discrimina y se trata de una epidemia mundial. El tercer mito considera calificar a la enfermedad como sinónimo de muerte. Tanto la UICC como los especialistas consultados por El Tribuno reforzaron la idea de que no solo ahora el cáncer se puede curar, sino que muchas más personas son tratadas más eficazmente.

El último mito es que “el cáncer es mi destino”, algo que calificaron como falso, porque uno de cada tres casos diagnosticados se pueden prevenir.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) también encaró una campaña para desmitificar falsas ideas y elaboró un listado de mitos.

Se reforzó el mensaje de que el “cáncer no es sinónimo de muerte” y se desmitificó aquello de que “el cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer”. Sobre este último el INC indicó que esta enfermedad no siempre es hereditaria.

La información es la clave

Lalcec (Liga argentina de lucha contra el cáncer) en Salta funciona en coordinación en una red nacional, cuya premisa es: “ La información es la clave de la prevención”.

Sofía Carrizo, vocal de Lalcec en Salta, explicó que la tarea que realizan es “mitigar los efectos de la enfermedad, trabajando sobre el diagnóstico precoz y oportuno, brindado información y asistencia”.

Una de las estrategias que utiliza Lalcec para trabajar sobre el diagnóstico precoz es el acceso de la población de bajos recursos a consultorios. Lalcec en Salta cuenta con un mamógrafo y consultorios ginecológicos, indispensables como métodos de detección del cáncer de mama y del cáncer de útero.

Sofía destacó que “el miedo paraliza y es el mejor aliado del cáncer, ya que por esto se deja pasar el tiempo”.

Para más información sobre los consultorios médicos llamar al teléfono 0387- 4227077.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD