¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Madres del paco? piden por Ricardo Toranzos

Martes, 09 de julio de 2013 12:12

Los pedidos de revisión de la propuesta presidencial que relegó a Ricardo Toranzos, como postulante mejor calificado para las fiscalías generales vacantes en la Justicia Federal Salta, siguen lloviendo sobre la Casa Rosada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los pedidos de revisión de la propuesta presidencial que relegó a Ricardo Toranzos, como postulante mejor calificado para las fiscalías generales vacantes en la Justicia Federal Salta, siguen lloviendo sobre la Casa Rosada.

Ahora fueron las “Madres del paco” las que solicitaron a la presidenta Cristina Fernández que revea el pedido de acuerdos que giró al Senado, el pasado 26 de abril, para la designación de la misionera Vivián Barbosa y del jujeño Francisco Snopek como fiscales generales 1 y 2 ante el Tribunal Oral Federal de Salta.

En el orden de mérito que había elevado al Ejecutivo la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Toranzos tenía mayor puntaje que Barbosa y Snopek, pero terminó relegado, por tercera vez, sin motivos que se desconocen.

En la carta que enviaron a la Presidencia de la Nación, las mujeres que desde hace años mantienen una lucha sin cuartel contra la drogas en los barrios de Salta, le hicieron notar a la primera mandataria que sus demandas encontraron pocas puertas abiertas y oídos dispuestos a escucharlas en los pasillos de la función pública.

Marcaron, como salvedad, las actuaciones que se desprendieron del despacho de Toranzos, a quien pidieron que designe como fiscal general por sus probados méritos como representante del Ministerio Público de la Nación ante la Justicia Federal de Salta. “Fue el único que nos supo escuchar y tomar medidas”, subrayaron en uno de los párrafos de su carta a la Presidenta, para afirmar que “gracias a él perdimos el miedo a denunciar”.

En el escrito que fue girado a la Casa Rosada con la firma de Susana González, referente salteña de las “Madres del paco”, las integrantes de esa organización social resaltaron que muchas madres perdieron a sus hijos en manos de las drogas y que no quieren ver más familias enlutadas por mercaderes de la muerte, por lo que insistieron en la necesidad de poner a los más capaces y comprometidos funcionarios en los cargos desde los cuales se esperan decisiones que impidan al narcotráfico ganar terrenos en una batalla que las “Madres del paco” tienen declarada sin cuartel en villas, barrios y asentamientos de diferentes rincones de la provincia y el país.

“Toranzos es la persona que como salteños queremos”, recalcaron las mujeres, haciendo suyo un reclamo que hicieron escuchar muchos otros sectores, luego de conocerse un pedido de acuerdos que no estuvo a la altura de los méritos, la razonabilidad y la transparencia que se espera de los procesos selectivos por concurso en la Justicia y el Ministerio Público.

Toranzos se desempeña como fiscal federal N§ 1 de Salta desde 1993 y como fiscal general subrogante ante el Tribunal Oral Federal desde 2012, cargo este último que concursó con éxito en 2011.

Por eso, ni bien trascendió la propuesta que giró la Presidenta a la Cámara alta el 26 de junio último, la Justicia Federal de Salta respondió con un inédito pedido de revisión al que adhirieron jueces y fiscales de diferentes fueros y jurisdicciones. El relegado funcionario del Ministerio Público también recibió expresiones de apoyo desde organizaciones de derechos humanos, entidades académicas y organismos de seguridad, tanto federales como provinciales, que reconocieron en él a un agente fiscal de mano firme contra el narcotráfico, la trata de personas, los delitos económicos y las organizaciones criminales.

En este contexto, las “Madres del paco” salteñas interesaron a sus pares de Buenos Aires sobre este desaire judicial y otra carta de reclamo se encaminaba ayer, al cierre de esta edición, hacia la Presidencia.

Una sincera y emotiva súplica

La carta que Susana González, referente salteña de las “Madres del paco”, envió a la presidenta Cristina Fernández, fue escrita en nombre de muchas mujeres que batallan en soledad y sin recursos contra toda clase de rufianes.

“Señora Presidenta: Nosotras, las Madres de Salta, que tenemos nuestros hijos inmersos en la oscuridad que es el Paco, y queremos que puedan ver la claridad y disfrutar de una familia, le suplicamos a usted con el respeto que se merece que el Dr. Toranzos, que siga como Fiscal Federal General, porque fue el único que nos supo escuchar y tomar las medidas.

“Gracias a él perdimos el miedo a denunciar. Muchas perdieron a sus hijos y usted sabe lo que es perder a un ser querido. Ya no queremos más droga y por eso le hacemos este pedido. Perdone la repetición. El Fiscal Toranzos es la persona que como salteños queremos. Muchas gracias porque usted sabe del Dolor. Saludo a Usted muy atentamente, Susana González”.

Descontento

Ya en días pasados tanto las "Madres del Paco' como jueces, fiscales y otros funcionarios de la Justicia y el Ministerio Público habían expresado su descontento ante el pedido de acuerdos que el Ejecutivo elevó al Senado de la Nación el pasado 26 de junio.

La reprobación trascendió los límites del fuero federal de Salta y de la propia provincia. Desde vecinas jurisdicciones del NOA y otros puntos del país llegaron expresiones de apoyo y se anticiparon adhesiones a

cualquier petición que se realizara para que el Ejecutivo retire el pliego del Senado y reconsidere las propuestas para los cargos oportunamente concursados.

El reclamo de la Justicia Federal de Salta fue formalizado la semana pasada y hasta ayer seguían llegando al despacho del fiscal federal Nº 1de Salta llamadas telefónicas y correos con manifestaciones de apoyo.

Todas estas muestras, además de un reconocimiento por el desempeño que tuvo Toranzos en veinte años como fiscal, revelan cuan profundo caló la postura presidencial, no porque se cuestionen las condiciones de los aspirantes propuestos por el Ejecutivo, sino porque no existe una razón válida para relegar a quien vino ocupando el cargo de fiscal general en Salta, en calidad de subrogante, y logró mejores puntajes en los concursos selectivos del Ministerio Público de la Nación. Este nuevo apartamiento del pliego del Ejecutivo, el tercero, es un desaire a su carrera y a la Justicia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD