El anuncio de nuevos controles a los maquinistas estiraron ayer un poco más la tensa cuerda que hay entre el Gobierno nacional y los gremios de los trabajadores ferroviarios. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, justificó las nuevas condiciones laborales con videos en los que se ven a conductores que se duermen, leen libros o hablan por teléfono. La reacción de los gremios llegó a los minutos: acusó al Gobierno de querer ?criminalizar? a los trabajadores y ?tapar diez años de corrupción?.

A un año y cinco meses de la tragedia de Once (22 de febrero de 2012, 51 muertos y 702 heridos) y a casi dos meses de la de Castelar (13 de junio de 2013, 3 muertos y 315 heridos), ahora los conductores de locomotoras deberán hacerse exámenes aleatorios de alcohol y drogas, renovar año a año la licencia (con exámenes teóricos), no podrán utilizar celulares mientras conducen y en las cabinas no deberá haber ningún elemento que pueda distraerlos.

Además, se harán evaluaciones que determinen el nivel de oxigenación en sangre para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida mientras conduce.

Las nuevas condiciones laborales que tendrán y que, según Randazzo, ya comienzan a regir, se suman a las cámaras de seguridad que se habían instalado después del choque de trenes en Castelar.
Precisamente, Randazzo utilizó ayer las filmaciones de esas cámaras para fundamentar los nuevos controles y la capacitación que se exigirá a los motorman.

Las imágenes

En una de las filmaciones se ve a un conductor dormitando mientras comandaba un tren de la línea Mitre que llevaba unos mil pasajeros, quien fue despedido por su ?actitud inaceptable?, definió el ministro.
En otras grabaciones, captadas a través del nuevo sistema de cámaras en las cabinas, pueden verse a maquinistas leyendo libros, hablando o enviando mensajes a través de sus celulares con el tren en marcha.

?Hemos decidido tomar una serie de medidas que apuntan a mejorar el control y la capacitación de los conductores, guardas y señaleros?, precisó Randazzo, quien además indicó que ?se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos? a los trabajadores del sector ferroviario, entre ellos medición del índice de masa corporal, estudios del campo visual y exámenes de descanso, detección de drogas, fatiga y ansiedad.
La Secretaría de Transporte revisará la habilitación del personal, mediante la ?capacitación adicional de 100 horas anuales, la instalación de simuladores de manejo y sistema de puntos en exámenes?, dijo.

Además, a partir del 1 de septiembre se designarán en todas las líneas del área metropolitana supervisores de trafico y se pondrán en vigencia nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...