¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Corazón puro de la tierra

Domingo, 04 de agosto de 2013 03:26

(Fotos Nestor Troncoso)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

(Fotos Nestor Troncoso)

Hoy se llevarán acabo los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Pachamama en la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres. Con la presencia de funcionarios provinciales, el intendente local, Lepoldo Salva, será el encargado de abrir las actividades. "Les damos la bienvenida a todos, a esta fiesta que hacemos con sentimiento real", señaló Salva el pasado 1 de agosto, durante la apertura de las festividades. "Tanto para la gente de la Puna como los visitantes que formamos parte de estos actos, tenemos este mes una oportunidad de volver a recordar de dónde venimos y hacia adónde iremos cuando la vida se acabe", señaló.

Salva recordó también, que en San Antonio de los cobres a 3.800 metros sobre el nivel del mar y a pesar de las condiciones muchas veces duras para vivir, el pueblo cuenta con servicio de internet, wi fi, telefonía celular, servicio de gastronomía y hostales de diferentes categorías.

Por otra parte, el intendente aclaró que a lo largo del mes se suceden los festejos y las corpachadas de animales, "según el vecino pida la fecha", explicó. De esta manera, a lo largo del mes y ya sea en el pueblo o en las montañas, se abrirán bocas en la tierra para darle de comer a "nuestra madre".

EL AMAUTA DE LA COMUNIDAD COMIENZA EL RITUAL

Pureza gastronómica

El sentimiento del hombre andino lo relaciona muy estrechamente a su entorno. Con días muy helados -sólo debemos recordar que la semana pasada bajó a los 20§ la temperatura en la localidad-, poca agua y escasa leña para el fuego, el medioambiente en la Puna no es el ideal. Quizás por esa misma razón lo que da la tierra tiene un doble valor. Leopoldo Salva, en este contexto, señaló que el municipio se encuentra recuperando la genética de los vegetales andinos para recrearlos en la gastronomía actual. Por eso visitar a localidades como San Antonio de los Cobres o Tolar Grande, es también una oportunidad para acceder a productos que mantienen una pureza química y de sabores únicos en su tipo.

La Pacha, en toda la provincia festeja

EL INTENDENTE SALVA, CON LA IMAGEN DE LA PACHAMAMA

Hoy se realizarán ceremonias en San Antonio de los Cobres, Vaqueros y Orán, mientras que mañana serán en El Carril y Abra Blanca. Las ofrendas continuarán el sábado 17 en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta, el sábado 23 en Payogasta y el domingo 24 en Cachi. El 31 de agosto, en la hermosa localidad de Tolar Grande, finalizará el calendario ritual de homenajes a la Madre Tierra.

A las 12 de hoy se servirá comida a los visitantes, en el Mercado Artesanal de S.A. de los Cobres. El acto central se llevará a cabo a las 15, en la Estación Ferrocarril, con palabras de apertura del cacique colla, que dará inicio de la Ceremonia del Chayaco. Luego habrá danzas y música de sikuris, copleros y bailes autóctonos de distintas etnias. Se entregará el hilo "yokis" a los visitantes. A las 20 se hará la apertura de la VII Edición Festi Pacha 2013, con grupos folklóricos locales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD