¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empiezan a generar vapor mediante la energía solar

Lunes, 09 de septiembre de 2013 03:49

Todo está listo para que pongan en marcha la primera etapa del equipo de generación directa de vapor mediante energía solar constituido por 86 m2 de concentradores en la localidad vallista de San Carlos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo está listo para que pongan en marcha la primera etapa del equipo de generación directa de vapor mediante energía solar constituido por 86 m2 de concentradores en la localidad vallista de San Carlos.

El proyecto es impulsado por los científicos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), del Instituto de Investigación en Energía No Convencional (Inenco), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti- Centro Salta), Recursos Energéticos y Mineros S.A. (Remsa) y de la Secretaría de Energía de la Provincia.

En la puesta en marcha estarán presentes las autoridades de las instituciones participantes.

El proyecto tiene por objetivo la optimización y puesta a punto de la tecnología de concentración solar térmica lineal tipo Fresnel, para la generación de vapor y potencia eléctrica.

La posibilidad de contar con energía térmica de alta temperatura o eléctrica en el lugar donde se produce la materia prima, brinda la posibilidad de añadir valor agregado al producto aumentando las fuentes de trabajo.

El vapor que se genera en este equipo de ensayo, permitirá contar con energía térmica en San Carlos para mejorar el rendimiento de la planta de secado de pimiento para pimentón o producir aceites esenciales con vapor de alta temperatura.

Especificaciones

El equipo de concentración solar Fresnel lineal está formado por líneas de espejos colocados cerca del suelo orientadas de sur a norte. Estos pueden girar sobre un eje horizontal (sur-norte) para seguir al sol.

Cada espejo se curva levemente con lo que los haces solares reflejados se concentran a una altura de algunos metros. Allí se coloca el absorbedor consistente en caños de acero en paralelo, adecuadamente aislados por arriba.

El agua pasa por los caños se calienta y se produce vapor que se lleva hasta la turbina para generar electricidad o ser aprovechada para procesos industriales.

Una computadora controla el movimiento de los motores de los espejos y válvulas para asegurar un funcionamiento automático.

Esta tecnología es accesible y de fácil construcción y los materiales pueden ser adquiridos en el mercado local.

El proyecto está financiado por el Proyecto Federal de Innovación Productiva (P.F.I.P. - 2009) del Cofecyt (MINCYT).

Altos niveles de radiación solar

La región del NOA se encuentra entre una de las 7 regiones del mundo con mayores niveles de radiación solar.

Cabe destacar que el NOA y Salta, en particular, cuentan con formidables posibilidades para la instalación de sistemas de generación termosolar, por los altos niveles de radiación existente en áreas andinas y subandinas del país.

Las tecnologías ensayadas muestran que las centrales termo solares hoy pueden llegar a producir un megavatio (Mw) de potencia con sistema de concentración eficientemente dispuestos en una hectárea.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD