Manchalá está muy grabado en la historia argentina reciente. El paraje, próximo a Famaillá, en la provincia de Tucumán, fue testigo de un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Ejército Argentino, el 28 de mayo de 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
Este hecho será llevado al cine con un documental del realizador porteño Sandro Rojas Filártiga, quien en estos días graba los testimonios de los soldados salteños que fueron testigos directos de lo que se conoció como Combate de Manchalá.
José Romero, Luis Peñaranda, Rodolfo Demayo y Osvaldo Alcalá son algunos de los trece conscriptos del Operativo Independencia que repelieron el ataque durante ocho horas y dejó como saldo un guerrillero muerto. Todos dejarán sus testimonios en este filme.
El director
"Tras mi anterior documental Los valientes de Formosa, un grupo de salteños, encabezado por Mauricio Ortín, me convocó para trabajar sobre ese hecho. Tuvo directa relación con la demolición del Monumento a Manchalá en predios del Ejército en Salta", le dice Sandro Rojas a El Tribuno.
Sobre esa demolición, ocurrida el 21 de abril de 2013, Rojas se expresa y dice que, "como ciudadano de este país, me duele la falacia que se montó para hacerlo y lo único que lograron es profundizar más división y causar dolor por sobre lo que ya tenemos".
El guión
Para Rojas, este proyecto habla de valores y de defensa de la democracia, porque ocurrió en un período constitucional. A partir de las primeras charlas con los exsoldados, elaboró el guión apoyado en tres puntos: el contexto político-social e histórico, el combate en sí mismo y las conclusiones, todo desde el relato y el recuerdo de sus protagonistas. "Hay que remarcar que fue un enfrentamiento con fuerte diferencia de fuerzas a favor del ERP".
El cineasta utilizará material de archivo, sumado a las imágenes actuales de la zona, donde la escuela ya no existe, con testimonios in situ. El relato se completa con más detalles de los protagonistas en grabaciones de mayor nivel técnico.
Cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Salta, "que me sorprendió por la cantidad de jóvenes que lo integran, tanto como me sorprenden los mensajes que recibo de jujeños y tucumanos sobre este tema", dice Rojas.
La etapa final
La próxima semana concluirá el rodaje. Imágenes y grabaciones viajarán a la productora en Buenos Aires para la edición definitiva que, según estimó el cineasta, le demandará unos tres meses. La musicalización estará a cargo de un especialista en temas para cine, Ariel Sánchez, con rasgos propios de tonadas norteñas.
La película estrenará en Salta el 28 de mayo de 2015, cuando se cumplan 40 años del combate. Previamente, en abril y durante la Feria del Libro, se presentará un trailer para anticipar el documental. Esto se hizo con el anterior filme Los valientes de Formosa, "que fue el evento que más gente convocó en la Feria", señala el joven director del documental.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...