¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Facebook: un espacio para el reencuentro y la aceptación de la sociedad

Martes, 04 de febrero de 2014 02:48

Si hubiera que definir con una palabra en común las opiniones de la gente sobre Facebook, sería “unión”. La red social hoy festeja su cumpleaños número 10 y los usuarios salteños encuentran entre lo positivo de su existencia, el hecho de haberse podido reencontrar con gente querida que hace tiempo no veían.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si hubiera que definir con una palabra en común las opiniones de la gente sobre Facebook, sería “unión”. La red social hoy festeja su cumpleaños número 10 y los usuarios salteños encuentran entre lo positivo de su existencia, el hecho de haberse podido reencontrar con gente querida que hace tiempo no veían.

Desde 2004 la red social viene creciendo a pasos agigantados. Fue creada por un estudiante universitario que tenía la intención de instalarla entre sus pares para compartir información, datos o fotografías y, a partir de allí, se abrió al mundo y se tradujo a miles de idiomas. En la actualidad no es raro tener Facebook, lo extraño es no tenerlo, sobre todo entre los más jóvenes pero también entre las empresas e instituciones que, se podría decir, están casi obligadas a administrar una página que les permita acercarse e interactuar con su público objetivo.

La instalación de Facebook en la sociedad abrió la puerta hacia espacios insospechados, como la posibilidad de tener una vida virtual enlazada con la vida real, en la que los usuarios muestran detalles de su personalidad, de sus familias, de sus trabajos, muchas veces sin saber a ciencia cierta a quiénes tienen entre sus contactos. Hay otros que son más cautos y que sólo aceptan entre las solicitudes de amistad a personas conocidas. Sin embargo, los vericuetos de la red social terminan mostrando la información a gente que no figura en la lista de contactos, aunque se hayan tomado todas las precauciones en las políticas de privacidad.

“Fue asombroso ver cómo la gente construyó una comunidad real y se ayudaron unos a otros”, Mark Zuckerberg, creador

Como celebración de su cumpleaños, Facebook lanzará hoy el producto “Una Mirada Atrás”, que permitirá a las personas ver una película personalizada o colección de fotos con sus mejores momentos desde que se registraron en la red social.

Se podrá acceder a esta experiencia al ingresar en el navegador el link facebook.com./lookback.

Las opiniones

Mediante una consulta a través de la página que El Tribuno tiene en Facebook, los usuarios dieron su opinión e hicieron un balance de estos años de existencia de la red social. La mayoría hizo hincapié en la posibilidad de retomar contacto con personas a la que no veían hace tiempo; lo consideran una herramienta para mantenerse “cerca” de los seres queridos que viven lejos; lo ven como una oportunidad laboral y hasta algunos se animaron a contar que consiguieron pareja. Lo cierto es que aunque las opiniones sean variadas, la mayoría se muestra feliz con la existencia de una red social con estas características:

Débo Cardozo: Feliz cumple face! Jejeje si que influiste mucho en nuestras vidas. Acercaste distancias entre familiares, o encontramos amistades que desde la infancia no veíamos. Y también aportó en muchas relaciones jeje”.

Mariela Portal Zenteno: Realmente es una red social que conecta a las personas... más allá de que puede tener sus pro y sus contras, yo creo que es una herramienta del gran mundo de Internet que no será fácil de olvidar... La mayoría de las personas que lo usamos, nos despertamos y lo primero que hacemos es revisar nuestro facebook, es un hecho!

Daniel Domene: Muy bueno, me ayudó a encontrar el amor de mi vida y formar mi familia.

Blanca Gutierrez: Una red social que conecta a las personas mas allá de las distancias. Hace unos meses una persona muy importante en mi vida, hacía 15 años que no sabía nada de él y me ha encontrado por face. Y así con mucha gente que hablo a diario y ahora sirve para ver ofertas de trabajo, sirve para ver recetas de cocina, ver fotos de momentos especiales ­vaya que es excelente Facebook!.

Sebastian SC: Feliz cumple Facebook me cambiaste la vida. Gracias a Facebook conocí muchos amigos y también lo que es internet.

“Facebook brinda aceptación”

La mayoría de la gente utiliza Facebook para publicar fotografías, contar sus estados de ánimos y compartir diferentes momentos de sus vidas. Algunos publican sólo lo bueno que les sucede, otros publican todo. Sin embargo, casi todos buscan entre sus contactos la aceptación, el contacto y los halagos.

La psicóloga Lucrecia Miller dice que la red social de cierto modo reúne menos temores para las personas “porque el contacto cara a cara se convirtió en una situación que genera mucha angustia”.

“Facebook permite la conexión con personas de una manera mucho más aliviada, es decir, muy raramente tenés una reacción emocional respecto de lo que dijiste. La gente allí, por lo general, es muy gentil”.

Miller señaló que esto tiene que ver con que la gente quiere sentirse bien y eludir la conflictividad propia del vínculo humano. “Es una alternativa para rever los vínculos humanos en el sentido de que, si pudiéramos volver a dar esta sensación de tranquilidad en las relaciones que hay en familias, escuelas o la sociedad en general, podríamos mejorar el contacto”.

Para la profesional la gente se muestra en Facebook tal como es, con la expectativa de que el otro la acepte: “No tengo que hacer ningún tipo de esfuerzo en este medio, en cambio, en un vínculo humano hay que "hacerse cargo'. En Facebook eso no existe, hay como un vía libre, en el que a esta especie de mamá facebook no le molesta nada de lo que hacemos o decimos”. De acuerdo a Miller, “la gente tiene una necesidad universal de que lo que expresen o le digan al otro, le guste”.

Miller hizo hincapié en que Facebook “es una fantasía”. La psicóloga dijo que allí “todos nos halagan, todo es soñado y ese "me gusta' del otro, te coloca en un lugar de exposición porque no podés corregir nada. En los vínculos reales, cuando te equivocas, podés desandar caminos y corregir lo que hiciste mal”. En este terreno irreal, donde una persona vive con lazos que no son reales, “es muy difícil construir una versión de nosotros mismos”, dice Miller. “Creamos una versión engañosa de nosotros mismos”.

Sin embargo, hay quienes pueden utilizar la red social con responsabilidad. Facebook creó lazos que antes eran muy difíciles de sostener en el tiempo, estrechó distancias y puso a mano los momentos más importantes de los seres queridos.

Es en este sentido que Lucrecia Miller rescata lo positivo de la red social. “La gente tiene necesidad de conectarse. Estamos en una sociedad donde se busca al otro y creo que eso es lo que salva una civilización. La búsqueda de comunicación y de contacto es lo esencial del ser humano”.

“Simplemente hay que tener presente que no todo lo tuyo es válido, pero tampoco nada de lo tuyo es válido. Así sabremos usarla de la mejor manera posible”.

Facebook en números

De acuerdo a datos proporcionados desde el área de prensa de Facebook Argentina, la red social tuvo un crecimiento exponencial desde el primer día, cuando Mark Zuckerberg la creó en el dormitorio que ocupaba en la universidad de Harvard. 
A continuación, algunos de los números proporcionados desde Facebook Argentina: 

  •  201.6 billones de amigos conectados desde febrero de 2004.
  •  1.23 billones de usuarios activos mensuales.
  •  945 millones de usuarios activos mensuales que utilizaron productos móviles de Facebook a partir de diciembre 2013.
  •  Más de 6 mil millones de Me Gusta por día, en promedio.
  •  400 billones de fotos compartidas en Facebook desde octubre de 2005.
  •  7.8 trillones de mensajes enviados usando Facebook desde el inicio de 2012.
  •  77.2 billones de mensajes de localización etiquetados. 
  •  Aproximadamente el 81% de los usuarios activos al día se encuentran fuera de los EE.UU. y Canadá.
  •  Más de 25 millones de páginas de pequeñas empresas.
  •  6.337 empleados en todo el mundo.

En tanto, de acuerdo a datos estadísticos de la web Owloo, en Argentina hay 24 millones de cuentas habilitadas en Facebook, de las cuales el 52% son mujeres y el 48%, hombres. Esto la ubica en el puesto 13 del ranking a nivel mundial. 
Hay 12 millones de usuarios que señalan su situación sentimental: 3.200.000 afirman estar casados; 600 mil mencionan estar comprometidos; 5.200.000 indican estar solteros y 3 millones colocan tener “una relación sentimental en este momento”.
Salta ocupa el séptimo puesto a nivel nacional en cantidad de usuarios, con 180 mil mujeres y 178 mil hombres. 
Buenos Aires es la ciudad con más audiencia, cuenta con 5.400.000 usuarios, de los cuales el 51.85% son mujeres y 44.44% son hombres.

PUBLICIDAD