¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

YPF descubrió petróleo y gas no convencional en Chubut

Miércoles, 21 de mayo de 2014 21:34

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, informaron hoy el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia patagónica. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, informaron hoy el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia patagónica. 

El descubrimiento se realizó a partir de los resultados del primer pozo exploratorio en la roca madre D-129, cuya actividad fue iniciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero de 2013. 

El hallazgo confirma además las proyecciones formuladas por la petrolera nacional sobre la existencia de no convencionales en dicha localización. 

En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de Chubut en la torre de YPF en Puerto Madero, Galuccio dijo que este descubrimiento es ‘‘el resultado del histórico perfil exploratorio de la compañía y permitirá ampliar el horizonte productivo de la cuenca del Golfo’’. 

El CEO de la petrolera definió a la D-129 como ‘‘la roca madre generadora de todas las formaciones que se vienen produciendo en la provincia de Chubut y mucho del petróleo que se produce en Santa Cruz’’ y el pozo denominado El Trebol XP-914 permite ‘‘confirmar la presencia y el potencial de recursos no convencionales’’. 

‘‘YPF ha sido el gran descubridor en la Argentina y hoy apostando nuevamente a ese caracter hemos perforado este pozo en El Trébol’’, dijo Galuccio, al recordar que fue en ese yacimiento donde comenzó su carrera profesional dentro de YPF. 

Para llegar a la D-129 se perforaron 363 metros de la formación a a una profundidad de 3.591 metros de la superficie, cuyas características generales serían similares a la del yacimiento no convencional de Vaca Muerta. 

El pozo está produciendo 50 metros cúbicos por día total de fluídos -de los cuales 20% es petróleo y el resto agua- y 12.000 metros cúbicos de gas por día, a pesar de lo cual Galuccio insistió en aclarar que ‘‘aún no es posible determinar el potencial del yacimiento’’. 

‘‘Tenemos buena presión, y lo estamos abriendo con un gerenciamiento de la presión para que produzca lo mayor posible, pero no conocemos el potencial total de la 129, donde recién pusimos un puntito en un mapa tan grande’’ como el que abarca la Cuenca del Golfo de San Jorge, explicó Galuccio. 

Entre las particularidades de la D-129 se destacó en el encuentro su origen lacustre, de las cuales hay pocos reservorios de no convencionales similares en el mundo, y permite a los geólogos ver las posiciones donde hay un potencial prospectivo. 

‘‘Esto abre un gran potencial, es el primer pozo explorador a la D129, y para ponerlo en contexto hay que decir que en Vaca Muerta ya llevamos 50 pozos, por lo que hay que seguir explorando, entendiendo, y ver cuál es el verdadero potencial’’, explicó Galuccio sin ocultar su optimismo sobre el futuro productivo del descubrimiento. 

En el encuentro también se destacó el desempeño de YPF en la provincia de Chubut, donde en 2013 incrementó un 32% la inversión respecto a 2012, y acrecentó la producción de petróleo en un 10% en el mismo período a pesar de tratarse de una cuenca de yacimientos maduros. 

Como consecuencia, la mayor producción se reflejó en un crecimiento de las regalias que pasaron de los 99 millones a 201 millones de pesos. 

El gobernador Buzzi, por su parte, destacó que el área El Trébol tiene muchos años de producción y a pesar de ello permitió ’’un descubrimiento fantástico que no solamente amplía el horizonte de la provincia y la Cuenca del Golfo de San Jorge, sino que incrementa el potencial y las expectativas del país hacia un escenario de soberanía energética’’. 

Buzzi agregó que en esta cuenca que ‘‘ya lleva 100 años generando el 50% del petróleo que consume la Argentina, se abren nuevas expectativas, posibilidades y un nivel de inversión como el que está llevando YPF en la producción convencional’’. 

La Cuenca del Golfo de San Jorge sigue siendo la mayor cuenca productiva de petróleo del país, con un acumulado de 460 millones de metros cúbicos ante un acumulado de la Cuenca Neuquina de 450 millones, y además alberga el pozo de mayor producción del país con 200 metros cúbicos por día.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD