Legisladores oficialistas bloquearon en la Cámara alta un pedido del senador, Miguel Nanni (UCR), para que el Gobierno informe sobre la situación de los beneficiarios del plan Procrear, que hasta el momento no pudieron acceder a terrenos para construir sus casas, y le negaron el uso de la palabra cuando procuraba refundamentar el proyecto.

La solicitud de informe fue planteada por el senador Nanni ante la situación del centenar de familias que todos los martes acuden a la Legislatura para reclamar una solución ante la imposibilidad de poder acceder a lotes acordes al monto del préstamo que obtuvieron.

Como contracara del padecimiento que tienen estas familias, funcionarios provinciales y familiares que fueron beneficiados con polémicas adjudicaciones de créditos del plan Procrear, ya construyen viviendas en lugares exclusivos y caros.

El pedido de Nanni procuraba que el Gobierno, a través de la unidad ejecutora de Procrear, informe sobre la cantidad de expedientes autorizados a la fecha, discriminado por municipio, nombres de los titulares, detalles de los expedientes de la tramitación del crédito de las personas que no cuentan con terreno y las gestiones que se realizan en torno a la adquisición de lotes por parte del Gobierno para la posterior venta a beneficiarios del plan.

Desde el bloque del PJ, el senador Alfredo Jorge dijo que no era necesario plantear ese pedido de informes y propicio que se cambie el texto del proyecto para que se invite al funcionario responsable al Senado. Esta imposición no prosperó y entonces Jorge pidió al resto de los senadores oficialistas que voten para que el proyecto vuelva a comisión.

En este tramo, el senador radical intentó refundamentar el proyecto, pero desde la presidencia del cuerpo le fue negada esa posibilidad.

Nanni calificó a esas actitudes como “lamentables” y recordó que la función de un legislador es esencialmente republicana y de transparencia de los actos de gobierno. Enfatizó que los fondos de Procrear provienen de aportes jubilatorios para ayudar a quienes no tienen una casa y no están destinados a financiar a funcionarios de primera línea del Gobierno provincial o a sectores de alto poder adquisitivo que vive en barrios exclusivos.

“Presenté el proyecto porque hay vecinos que quieren comprar tierra y no pueden, porque el Gobierno se ofreció a intermediar y no hay solución, y el pedido fue hecho con la buena intención de transparentar las cosas”, sostuvo e hizo notar que en la Legislatura se hizo una costumbre mandar los pedidos de informes de la oposición a comisión.

“Con esa actitud, el oficialismo mete en el frezzer y anestesia los pedidos de informes que la oposición hace sobre temas que interesan a la gente; ponen como pretexto que van a convocar a los funcionarios, pero creo que, sin timideces, hay que ejercer el rol de control, sea del color político que sea”, acotó.

Sobre la negativa de la presidencia del cuerpo cuando quiso refundamentar el proyecto, Nanni dijo que lisa y llanamente se le impidió el uso de la palabra. “La verdad que los senadores (oficialistas) están bastante quisquillosos, pero hay que acostumbrarse a aceptar las miradas criticas”, concluyó el legislador por Cafayate.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...