¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores podrán recuperar el 40% de su inversión

Jueves, 29 de mayo de 2014 02:11

ENTREVISTA: Lucio Paz Posse: “El hombre de  campo podrá  capitalizarse”

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ENTREVISTA: Lucio Paz Posse: “El hombre de  campo podrá  capitalizarse”

Los productores podrán recuperar hasta el 40% de su inversión con aportes no reembolsables (ANR), a través de una línea de financiamiento del Prosap (Programas de Servicios Agrícolas Provinciales).

El beneficio está dirigido al eslabón primario del sector, que en forma individual o asociándose, tenga intenciones de comprar maquinarias, herramientas, construir galpones, adquirir sistemas de riego o que busque invertir en la mejora genética de plantas, cuyo cultivo implique más de un ciclo.

Bienes de capital

El objetivo apunta fundamentalmente a contribuir a cualquier inversión de durabilidad, por lo que se incluyen todos los bienes de capital comprados nuevos, las reformas en el predio de producción y también las plantas.

En el último tiempo, el organismo nacional agilizó los mecanismos de inscripción, aprobación y efectivización, por lo que actualmente a los seis meses de presentado el proyecto, aproximadamente, el interesado está percibiendo el reembolso de su inversión.

Las etapas

Comparado con el otorgamiento de créditos u otras líneas de financiamiento, el tiempo es relativamente corto.

El trámite se realiza por etapas. Asuntos Agrarios es el encargado de analizar la faz técnica y la Secretaría de Industria y Comercio, el financiamiento.

En la última etapa el Ministerio de Agricultura de la Nación, de quien depende en última instancia la aprobación. Los fondos son aportados por el Banco Mundial.

Al productor se le solicita que acredite el gasto planificado, ya sea con facturas o pagos bancarizados y tras su cumplimiento, se hace una auditoría en el lugar para verificar que el productor invirtió en ese bien que había proyectado y por el cual solicitó la ayuda económica.

Existen buenas experiencias en otras provincias e incluso existe un numero importante de productores en otras regiones del país, que ya están en condiciones de recibir su cheque, sólo falta que concreten la inversión.

LA ENTREVISTA

Lucio Paz Posse: “El hombre de  campo podrá  capitalizarse”

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, habló con El Tribuno acerca de los beneficios de la línea de financiamiento del Prosap y de su instrumentación.

¿En qué consiste la última línea de financiamiento que lanzó el Prosap?

Es una herramienta financiera que le permite al productor capitalizarse, a través de la construcción de infraestructura y tecnificación de su campo. Por ejemplo, si un finquero instala un sistema de riego por goteo y gasta $100.000, el Prosap le reintegra $40.000.

¿Cómo es el sistema de reintegro?

Se realiza por certificación. Por otra parte, para que la mayoría pueda acceder a este beneficio también se encuentra disponible una línea de crédito sobre el total de la inversión. Es decir, el productor encara la obra con este capital y luego una vez que recibe el reintegro del Prosap, puede restituir parte de lo recibido y el resto devolverlo a una tasa bajísima.

¿Los fondos de dónde proceden?

Del Programa de Servicios Agrícolas, que se financia con aportes de entidades internacionales como el BID o el Banco Mundial.

¿Cómo harán llegar información concreta a los productores?

Esta línea del Prosap ya se está presentando en el interior. Hay todo un cronograma de charlas para acercar esta herramienta financiera a los productores. Se realizará a través de los municipios. Ya se presentó en Molinos, Angastaco, es decir en casi todos los municipios de los Valles Calchaquíes. La semana que viene, los técnicos visitarán la zona norte.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD