¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amado Boudou deberá declarar ante la Justicia por la causa Ciccone

Sabado, 31 de mayo de 2014 02:38

Fue una sorpresa porque nadie esperaba, en los ámbitos judicial y político, que finalmente el vicepresidente Amado Boudou fuera citado a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el proceso de compra de la ex-Ciccone Calcográfica, en el cual se sospecha que tuvo participación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue una sorpresa porque nadie esperaba, en los ámbitos judicial y político, que finalmente el vicepresidente Amado Boudou fuera citado a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el proceso de compra de la ex-Ciccone Calcográfica, en el cual se sospecha que tuvo participación.

Tras la decisión de ayer del juez federal Ariel Lijo, Boudou deberá presentarse el próximo 15 de julio ante el magistrado, quien consideró que hay pruebas para demostrar que el vicepresidente se interesó por el salvataje de la empresa Ciccone, la cual afrontaba un proceso de quiebra, y para conceder un plan de facilidades de pago sobre el cual él fue parte mientras era ministro de Economía.

Se trata de la primera vez en la historia argentina en que un vicepresidente en citado a prestar declaración indagatoria ante la Justicia, con el agregado de que la fecha de su convocatoria coincide con el viaje de la presidenta Cristina Kirchner a la cumbre del BRICS en Brasil, por lo que Boudou concurriría a los Tribunales de Comodoro Py estando a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

Tras conocer la noticia, Boudou anticipó que “de ninguna manera” renunciará a su cargo ni se tomará licencia, y aseguró que es “inocente”.

“Juro, sostengo y lo voy a demostrar: no cometí actos de corrupción. No tengo ninguna situación que se me pueda imputar en la cual yo haya actuado fuera del marco de la ley. A mí me da mucha tranquilidad poder demostrar mi inocencia”, señaló.

Junto a Boudou, investigado por el delito de “"negociaciones incompatibles por la función pública”, fueron citados a declarar el empresario José María Núñez Carmona; el jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner; el titular de The Old Fund, la firma que adquirió Ciccone, Alejandro Vandenbroele; Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick.

La decisión de Lijo estaba diseñada desde hace semanas, según fuentes judiciales, y había sido pedida por el fiscal Jorge Di Lello en febrero, oportunidad en la que el vicepresidente se presentó espontáneamente en los Tribunales y se puso a “disposición” del juez, más allá que se vio frustrada su intención de hacer un descargo.

La citación dispuesta por el magistrado ocurrió mientras la Cámara Federal evaluaba la validez del testimonio del fundador de la gráfica, Nicolás Ciccone, y su yerno Guillermo Reinwick, los cuales fueron cuestionados por la defensa (que los señala como imputados y no testigos).

Tanto Ciccone como Reinwick dijeron que Boudou participó de dos reuniones en el proceso de salvataje de la empresa y fueron obligados a ceder las acciones de la gráfica; y que se había designado como hombre de confianza a Núñez Carmona y a Vandenbroele como la cara visible.

En su fallo, Lijo sostuvo que Boudou adquirió la empresa quebrada y monopólica para luego favorecerse con contratos con el Estado en la impresión de billetes, y allí aparece la firma The Old Fund, de la mano de Vandenbroele.

“Soy inocente”

El vicepresidente Amado Boudou manifestó ayer que se siente “muy tranquilo” ya que no cometió “ningún delito”, y adelantó que no “apelará a ninguna cuestión para no ir” a la citación del juez Ariel Lijo para prestar declaración indagatoria en la causa Ciccone. “Al contrario, me da mucha tranquilidad poder demostrar que soy inocente. No he cometido ningún delito”, escribió el vicepresidente en su cuenta de Twitter.
Además, Boudou afirmó que no renunciará ni pedirá licencia en el cargo.

LOS PASOS DE LA CAUSA

FEBRERO 2012: Boudou fue denunciado por su supuesta participaci ón en el salvataje de la ex-Ciccone. Afirma n que Alejandro Vandenbroele es testaferro del vice.

03/04/2014:  El entonces fiscal del caso, Carlos Rívolo, allanó un departamento que era Boudou y lo alquilaba Fabián Carosso Donatiello. Allí vivió Vandenbro ele.

10/04/2012: Renuncia el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, pues Boudou acusó que la mujer del jefe de los fiscales le ofreció hacer loby a su favor.

26/04/2012: El fiscal Jorge Di Lello pidió la indagatoria de Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele, entre otros. Al día siguiente, Boudou se presenta en Tribunales para ponerse a disposición del magistrado y queriendo realizar una declaración. Pero no le permitieron hacerlo.

DICIEMBRE 2013: Es apartado de la investigación el juez Rafecas por decisión de la Cámara Federal, y a partir de un pedido hecho por los abogados de Boudou.

06/2/2014: El juez Lijo escuchó como testigos a Nicolás Ciccone, y Guillermo Reinwick. Aseguraron que Boudou participó de dos reuniones por la imprenta.

16/05/2014: La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de sobreseimiento del viceprensidente.

 

PUBLICIDAD