¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Narcotráfico: jueces federales insistieron en la necesidad de más cárceles y juzgados

Jueves, 08 de mayo de 2014 18:35

Jueces de las Cámaras Federales del NEA y NOA insistieron hoy en la necesidad de establecer de manera definitiva los juzgados federales en las provincias del gran norte argentino, al tiempo que pidieron al Poder Judicial que nombre a los magistrados necesarios para cubrir las distintas vacantes que hay en varios juzgados. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jueces de las Cámaras Federales del NEA y NOA insistieron hoy en la necesidad de establecer de manera definitiva los juzgados federales en las provincias del gran norte argentino, al tiempo que pidieron al Poder Judicial que nombre a los magistrados necesarios para cubrir las distintas vacantes que hay en varios juzgados. 

Organizada por las cámaras federales de apelaciones de Salta y Tucumán, se reunieron hoy En San Ramón de la Nueva Orán, los jueces federales de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Corrientes y Tucumán. 

Se trata del segundo encuentro de jueces: la primera se celebró en Rosario de la Frontera de 2013. 

Según señaló el acta firmada por las letrados, el objetivo principal del encuentro fue la de llevar adelante políticas judiciales tendientes para promover la asistencia o sanción de las actividades actualmente o potencialmente riesgosas, entre las cuales se encuentra: el transporte o la venta de estupefacientes, trata de personas, contrabando y lavado de dinero. 

Además, en el documento oficial que firmaron los letrados pidieron extremar la comunicación entre los Juzgados para facilitar los procedimientos destinados a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

También solicitaron ‘con ansiedad imperiosa‘ el contar con los establecimientos Federales en las distintas provincias debido al hacinamiento en las cárceles.

Trata de personas

Otro de los puntos del documento, se encuentra el pedido que le hicieron a las provincias de adecuación de las políticas de prevención, asistencia y tratamiento de las personas víctimas de la trata de personas.

Mientras que a los Ministerios de Seguridad y de Defensa de la Nación le pidieron extremar las acciones de prevención, investigación, combate de los delitos de narcotráfico y la trata de personas.

Pedidos 

A la Corte Suprema de Justicia de la Nación se le pidió que dote del personal necesario, suficiente y capacitado para las secretarías judiciales, atento al crecimiento que se registra.

Por último, a través de una “Campaña Por la Vida” se pide que se invite a la ciudadanía a dar información de modo anónimo para denunciar los delitos de narcotráfico, ventas de sustancias tóxicas capaces de ocasionar daño a la salud física y psíquica de las personas; denunciar anónimamente a quienes se encuentren vinculados en situaciones de trata de personas, sexual y/o laboral, contrabando y lavado de dinero. 

Juzgados federales

Los magistrados presentes pidieron se establezcan de manera definitiva los siguientes juzgados federales:  definitiva los Juzgados Federales para las ciudades de Libertador Gral. San Martín y Tartagal; Juzgado Federal Nº 3, para la Provincia de Tucumán; el Juzgado Federal Nº 2 para la provincia  de Santiago del Estero, el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia Chaco y Juzgado Federal Nº 2 de Catamarca. 

Vacantes sin cubrir

Los magistrados reunidos hoys solicitaron se cubran los cargos de Jueces Titulares, designados de acuerdo al procedimiento establecido por la Constitución Nacional en: Tribunal Oral Federal de Jujuy (3 cargos vacantes) y Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy; Cámara Federal de Apelaciones de Salta (1 cargo) y Juzgado Federal Nº 1 de Salta; Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (3 cargos); Tribunal Federal de Catamarca (1 cargo) y Juzgado Federal Nº 1 de Catamarca; Juzgado Federal Nº 1 de Formosa y Cámara Federal de Chaco (2 cargos).

Temas de la nota

PUBLICIDAD