El planteo no es nuevo y en reiteradas ocasiones se puso en discusión, principalmente por la falta de transparencia, la posible participación de las iglesias de distintos cultos en el manejo de las cooperadoras asistenciales de los municipios.

La iniciativa que requiere la modificación de la actual Ley N§ 5.335 de Cooperadoras Asistenciales, fue presentada por varios legisladores provinciales quienes ya le acercaron la medida al monseñor Mario Cargnello.

Si bien la actual normativa contempla la incorporación de representantes del clero en la cooperadoras, la diferencia que plantea el proyecto de ley presentado radica en que éste último establece que será la Iglesia Católica así como la de otros cultos las que propondrán al intendente los miembros que en representación de ellos integrarán las comisiones directivas de esas instituciones asistenciales. Los mandatarios comunales serán los que decidirán la aprobación de los integrantes propuestos.

En diálogo con El Tribuno, una de las coautoras de la iniciativa, la diputada por el departamento de Cachi, Liliana Quintian (PJ), sostuvo que con el proyecto se pretende “mayor participación y representación en las cooperadoras asistenciales. Por eso, más que un pedido de transparencia se busca mayor participación de distintos actores de la sociedad”.

Tras la reunión que los legisladores mantuvieron con el monseñor Mario Cargnello, estudian, por recomendación del religioso, la incorporación de otros actores de la sociedad civil como las organizaciones no gubernamentales.

Actualmente las cooperadoras asistenciales de los municipios provinciales reciben el 80% del total del presupuesto asignado al Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. En 2014, percibirán $108.926.989.

Los fundamentos del proyecto que ya tiene estado parlamentario, sostienen que “con esta nueva conformación se busca garantizar la transparencia en la designación de quienes se encargan de la asistencia más inmediata y urgente. Es necesario reforzar la sensibilidad social y desterrar posibles conductas de clientelismo político”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...